¡Pronto una gran novedad para el turismo!

ECOTURISMO

Caminando por Jagüey y
Laquipampa Pura naturaleza


Hernán Flores Rodríguez
hernanfloresr@yahoo.es



Son las 6:00 de la mañana, leo el itinerario, y el reto es llegar a la reserva de Laquipampa, a 75 kilómetros de Chiclayo. Una hora después un equipo de periodistas de Lima, Lambayeque y Trujillo levantamos mochilas y partimos; en el trayecto le dimos un vistazo a la antigua casa hacienda de Juan Aurich Pastor, dueño de la azucarera Pucalá. Sus instalaciones se parecen a las de Casa Grande, claro que en menor dimensión. Al vuelo, sus ocupantes nos cuentan algo de historia y seguimos el viaje. El chofer del bus, para alegrar a sus ocasionales ocupantes, pone una secuencia de salsas “colochas” como decía un amigo de radio, queriendo decir que eran antiguas, pero buenazas y bailables.

Así, el carro abre paso entre cañaverales, chacras de maíz, ají, yuca y otros cultivos que no logro identificar. A las 9:46 llegamos a la ex hacienda Mayascón – Batán Grande, caserío de Pítipo, provincia de Ferreñafe, otrora productora de chocolate de reconocida calidad en el país.
Los antiguos pobladores aún guardan gratos recuerdos de la próspera hacienda que producía 80 quintales de cacao, que eran trasformados en exquisitos manjares. Ellos aún conservan parte de la infraestructura de la fábrica y su antigua iglesia, mudos testigos de la prosperidad de esta zona.
Aquí la comitiva se detiene para el aprovisionamiento de agua, algunos periodistas aprovechan para colocarse bloqueadoros de rayos solares. Nos indican que haremos una primera caminata –antes de ir a nuestro destino- a un lugar paradisíaco.
Susana Menéndez, representantes de Promperú, apura su paso en la calle principal en busca de un guía para la escalada. El sol es radiante y la curiosidad por explorar nuevos horizontes para el turismo nos anima. Todo está listo. Un respiro profundo y a parar en Jagüey; el guía es -nada menos que- Ramón Carrillo de los Santos, agente municipal del caserío.
Luego de recorrer un camino sinuoso durante 30 minutos ingresamos a las pozas de agua cristalina de Jagüey. La frescura de la naturaleza y la tranquilidad del lugar contrastan con la tecnología de las cámaras de fotografía digital que no dejan un detalle sin registrar. Lo pintoresco del lugar me lleva a concluir que se trata de una buena alternativa para el turismo de naturaleza y el trekking.
A las 11:40 partimos de Mayascón, media hora después cruzábamos el pueblo Mochumí Viejo y a la 1:00 de la tarde observamos los primeros indicios de la reserva Laquipampa, el jardín botánico El Higuerón y un mural pintado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) con detalles de este paisaje.
Sin darnos cuenta habíamos pasado de un distrito a otro, estábamos en Inkahuasi, en la misma provincia de Ferreñafe. Recorrimos media hora más por la ribera del río Inkahuasi, afluente del río La Leche, e ingresamos a la zona urbana de Laquipampa.
Otro guía nos conduce a la reserva que se comprende 11 mil 346 .90 hectáreas. Todos somos concientes que el tiempo no alcanzará para recorrer la enorme reserva.
Esta vez, el guía es Jorge Paico de la Cruz, un guardaparques voluntario. Antes de partir, nos explica las innumerables potencialidades y bondades de la reserva, razón por la cual es visitada por naturalistas nacionales y extranjeros.

Es reconocida como reserva el 5 de octubre de 1982, con el propósito de proteger y recuperar la pava aliblanca (Penélope albipennis), especie oriunda del Perú, que se encuentra en peligro de extinción.
El itinerario implicaba visitar las Cataratas de Lajas, ubicadas a 500 metros de Laquipampa. Durante el desplazamiento pudimos observar el revoleteo de las pavas, ahora mansas y sin el riesgo de ser atrapadas por los cazadores furtivos que guardaron sus armas en el baúl del recuerdo.
Mientras caminamos, Paico de la Cruz nos cuenta que las pavas aliblancas se concentran en determinados lugares como las quebradas Negrahuasi, del Reloj-sector Lajas y del Shembo. También enumera otras especies de fauna nacional que los guardabosques protegen como oro. Entre ellos señala al oso de anteojos u oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja. Además, venados, zorrillos y otros.
La flora es variada y destacan las especies del bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, depredadas en toda la costa norte.

Nos explica que una visita a Laquipampa requiere de dos días para recorrer los sitios validados como turísticos y de investigación: el Cerro Reloj, cuya sombra marca exactamente las 12 del mediodía; la Quebrada Shembo, observatorio de pavas aliblancas y pardas, una variedad de flores silvestres y un paisaje impresionante. También Corral Grande, donde la flora y fauna silvestre convierten en un destino de ensueño a este lugar. Cuando Paico termina su narración, hemos llegado a las cataratas. La configuración geográfica de cada una le imprime características singulares.
Las lluvias en la sierra aumentaron el caudal del río, por ende, las corrientes de agua y caídas son más atractivas para los visitantes. En medio del bullicio del agua, los reporteros gráficos utilizan su ingenio para registrar las mejores fotografías.
Luego retornamos al pueblo, donde una mujer nos aguardaba con un suculento almuerzo: arroz con menestra y una presa de pato. Así terminó este viaje, una gran experiencia, impregnada de gratos recuerdos.
COMO LLEGAR
La reserva de Laquipampa está a 75 kilómetros de Chiclayo. Se debe recorrer la vía asfaltada hasta el pueblo de Batan Grande (aproximadamente hora y media), pasando por el Bosque de Pómac y luego por una carretera afirmada (hora y media más). La reserva se ubica en altitudes que van desde los 400 metros hasta los 2 600.
Para hospedarse, se debe establecer contacto con Lucía Mezones Carmona, quien tiene un pequeño pero acogedor albergue. Su capacidad es de seis personas. El costo no pasa de 30 soles la noche. Los teléfonos son: 074-286880 y 074-824047.

EXPEDICIÓN

Expedición Laquipampa 2006


Rafael Rioja Asalde
ecoxportperu@yahoo.es

La Asociación Cracidae Perú, en coordinación con la jefatura de la zona reservada Laquipampa organizó uan expedición, financiada por BirdLife Internacional con la finalidad de actualizar el registro de la biodiversidad para proporcionar la información básica que contribuirá en la elaboración del Plan Maestro de esta Área Natural Protegida, propuesta como Refugio de Vida Silvestre.
La poco explorada Laquipampa es una excepcional área reservada creada el 05 de octubre de 1982, mediante Resolución Ministerial Nº 00692 –82 – AG / DGFF. Su territorio limita con la comunidad de Salas al norte, Tocmoche al sur, al este con Oxapampa y Moyan, y al oeste con Batan Grande. Está ubicada a tres horas (96 km) de viaje desde la ciudad de Chiclayo, después de atravesar los cembrios arroceros de la calurosa provincia de Ferreñafe.
Así se inicia el serpenteante ascenso por el polícromo valle La Leche a la serranía del distrito de Incawasi, hasta la comunidad campesina San Antonio de Laquipampa. Esta reserva se establece para conservar el ultimo refugio de la pava aliblanca (Penelope albipennis), en su hábitad natural y en estado silvestre. Esta es una especie endémica de la región norte del Perú, que forma parte de la región de Endemismo Tumbesina y de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, áreas consideradas como prioritarias para la conservación.
Esta incursión estuvo integrada por el ingeniero forestal peruano, Fernando Angulo Pratolongo, director de la Asociación Cracidae Perú; los ornitólogos Willem Pier Vellinga (holandés) y Todd Mark (USA), el herpetólogo Pablo Venegas (peruano) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; la bióloga Silvia Castro (peruana) de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, el comunicador Rafael Rioja Asalde de Ecoxport Perú, y del Guardaparques Napoleón Durand De La Cruz. También se contó con apoyo de los pobladores.

La expedición fue dividida en tres etapas. Los primeros tres días en la parte baja (bosque seco denso) ubicándose el primer campamento en la Quebrada Negrahuasi a 700 msnm. Posteriormente se trasladó durante cinco días al bosque seco de altura en la quebrada Shambo, a 1350 msnm. Los cinco últimos fueron entre lo que se conoce como matorrales y Sural (de la caña Suro), en la quebrada Salsipuedes, a 1850 msnm.
En la primera evaluación de la biodiversidad ejecutada en la época seca del 2001 se identificaron 122 especies de aves, mientras que ahora en período húmedo se hallaron 35 especies nuevas de aves, lo que hace un total de 157, a pesar de que aun faltan varias por identificar en base a las grabaciones de cantos.
Entre las especies de aves que se identificaron tenemos a la paloma ventriocracea (Leptotila ochraceiventris), Pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), Rascahojas capuchirufo (Hylocryptes erythrocephalus), Pava Aliblanca (Penelope albipennis), Pava Parda (Penelope barbata), Copeton de Chapman (Tamnophilus zarumae), Mosquerito Pechigris (Lathotriccus griseipectus) y el Pepitero Negro (Saltator nigriceps). Además, se realizó el segundo registro comprobado para el Perú del Semillero Azul (Amaurospiza concolor), ave que existre en México, Centroamérica y en sudamérica solo en Colombia, Ecuador y Perú.
Se espera que esta contribución acelere el proceso de categorización de esta area natural Protegida, así como la elaboración de su Plan Maestro y entendamos que la conservación de estas especies nos benefician directa e indirectamente.

BALLENAS A LA VISTA

Ecoturismo de avistamiento
de ballenas y delfines


PromPeru y Mundo Azul anuncian una iniciativa única para el desarrollo ecoturístico en el Perú, talleres con especialistas internacionales: Oportunidad de desarrollo sostenible para comunidades costeras y de la selva peruana.
Fechas: 20 – 21 de Abril 2006: Pisco / 24 – 25 de Abril 2006: Trujillo / 27 – 28 de Abril 2006: Iquitos
Objetivos:
- Informar a los actores locales sobra el negocio del avistamiento de delfines y ballenas a nivel internacional
- Mostrar ejemplos de desarrollo de turismo de avistamiento de delfines y ballenas de países vecinos y aprender de las experiencias.
- Informar a los actores locales sobre el potencial del avistamiento de delfines y ballenas en el Perú.
- Discutir y desarrollar aportes al desarrollo de una Estrategia Nacional de Desarrollo de Avistamiento de Turismo de Delfines y Ballenas
Participantes: El numero máximo de participantes es: 50 (Pisco) / 50 (Trujillo) / 30 (Iquitos)
Costo de la participación / Becas: La inscripción no tiene costo, sin embargo los cupos son limitados (50 en Pisco, 50 en Trujillo, 30 en Iquitos).
Para gestionar su inscripción haga clic aquí y usa la ficha de inscripción: http://www.mundoazul.org/inscripcion_evento.htm
Se debe inscribir hasta el 10 de abril 2006. Usted puede obtener apoyo económico para poder participar:
- A los cuarenta primeros inscritos para el Taller en Pisco, los cuarenta primeros inscritos para el Taller en Trujillo y los veinte primeros inscritos para el Taller en Iquitos se les cubrirá el alojamiento, alimentación y adicionalmente se les reembolsará el costo del transporte terrestre ida/vuelta a su región de origen.
- Para más información mande un correo a mundoazul@terra.com.pe o a rugarte@Promperu.gob.pe

PERIODISTA CIENTÍFICO

Designan a Mayte Suárez como
periodista científico termal


La directora de la Termas World Agency, Mayte Suárez Santos, fue nombrada oficialmente periodista científico termal, de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco Dental (SFTTSBD).
Mayte Suárez Santos, doctora en Ciencias de la Información y con más de diez años de experiencia profesional como especialista en Medicina y Termalismo, fue designada por unanimidad para este cargo, en el transcurso de la Asamblea General coincidiendo con el Congreso de la sociedad científica, celebrado en la Facultad de Odontología de Reims.
La nueva portavoz en comunicación de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco Dental, ha introducido la divulgación científica del Termalismo en Internet como editora de la primera Revista online Termas World. Presentada como proyecto innovador en el Foro de First Tuesday –Valencia . Spain en la edición de junio de 2000, dedicado a Emprendedoras del punto.com . La publicación interactiva está respaldada por expertos profesionales y científicos que conforman el equipo fundacional, de España, Francia, Alemania y Portugal.
Como especialista ha presentado en España diversos trabajos realizados por la SFTTSBD. El último de ellos, la Talasoterapia Bucal en Hidrología Médica, en donde se pone de la manifiesto que el medicamento termal, sea agua mineral o agua de mar, se aplica en Odonto – Estomatología como un complemento a los tratamientos tradicionales de las parodontopatías y de las afecciones de las mucosas buco – linguales.
En el 2001, con motivo del Primer Congreso de Turismo de Salud realizado en Termas de Río Hondo, Mayte Suárez Santos fue invitada a impartir una conferencia magistral sobre las Rutas Saludables, diseñadas por la especialista y que constituyen un nuevo modelo de turismo alternativo al estrés . Por su interés científico termal han sido presentadas en el Congreso de Vitelle ( Francia ) y en el Congreso Mundial de Termalismo, celebrado en Budapest.
En la actualidad, la Dra. Suárez es presidenta del Grupo Termas y de la Asociación Española de Amigos de las Termas. Como consultora en Turismo Termal ha colaborado como Asesora del Proyecto Cajamarca, al que puso el nombre de “ La Villa Termal de los Incas” contribuyendo a su difusión como marca turística con identidad propia, en foros internacionales como Termatalia 2003-05.
Termas World Agency ofrece contenidos a importantes páginas web especializadas y portales de Internet con temática termal, boletines turísticos y buscadores de salud que integran el termalismo en la red. Cuenta con corresponsales en las principales capitales de la Unión Europea y Latinoamérica.
MIEMBRO DE REPTUR
Mayte es miembro de Reptur, desde España y es asesora del Proyecto “Villa Termal de Cajamarca“, que forma parte del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN). Por eso, compartimos con ella este triunfo que nos enaltece a todos.

PREMIO REINA SOFÍA

Reina Sofía entrega premio

para Huaca de la Luna

Pepe Hidalgo Jiménez
pepejupi@hotmail.com















Al mediodía de ayer jueves 23 de marzo, los representantes del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna recibieron el reconocimiento entregado por la Reina Sofía, en la ciudad de Madrid, España, en mérito al modelo de gestión que implantaron sus promotores.

Este sitio arqueológico se ubica en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, al norte del Perú, donde se concentró al cultura preinca Mochica y que ahora constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.

El IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dotado con 36.000 euros, el mismo que se convertirá en el punto de partida de la consagración internacional, que hace tiempo reclamaban los impulsores de las huacas del distrito mochero.

Detrás de este logro, se encuentra un batallón de manos pujantes –algunas anónimas, otras conocidas- que sin escatimar esfuerzos han convertido a la huaca de la Luna en un verdadero centro de polo turístico, que ahora –sin duda- los extranjeros mirarán con mucha más atención.

Ya se había dicho que el dinero obtenido por el premio será destinado –en gran parte- para convertir en realidad la construcción del primer centro cultural de la huaca de la Luna, que incluirá como principal atractivo el museo de sitio. Sin embargo, por tratarse de una obra de gran envergadura, se requiere de otros recursos.Desde aquí, el aplauso y reconocimiento para quienes integran el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, para la Universidad Nacional de Trujillo, para la comuna local y, por supuesto para quienes constantemente han impulsado los trabajos de investigación al interno del proyecto: los investigadores Ricardo Morales y Santiago Uceda. Claro, en este esfuerzo es necesario destacar el apoyo de la empresa privada como la Fundación de Backus, que en ningún momento dudó en apostar por la cultura y conservación local.
El IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural es uno más de otros tantos que, no dudamos, la huaca conseguirá en los próximos años.
SOBRE LA CEREMONIA
La ceremonia de entrega se realizó en la Casa Real, al promediar el mediodía (hora de España). Al acto asistieron la Reina Sofía; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la primera dama del Perú, Eliane Karp; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Sabana Gamarra; y los integrantes del Proyecto, entre los que destacaron Ricardo Morales, Santiago Uceda, Víctor Urquiaga, entre otros.
En un breve discurso, la Reina Sofía hizo un recuento de la importancia que tiene este galardón, pero además no dudó en expresar sus elogios para los flamantes ganadores. Similar felicitación extendió la Primera Dama.
En los próximos días, en Trujillo, los representantes del Proyecto Arqueológico mostrarán el trofeo y diploma recibidos en España, pero además ofrecerán una conferencia de prensa para detallar cómo distribuirán los 36 mil euros recibidos como parte de la distinción.


PRIMERA CAMINATA

Miles en Carnaval de Conache

Hernán Flores Rodríguez

Conache. Siempre escuché hablar del tradicional carnaval de Conache. Me contaban que congregaba a miles de personas y que la gente disfrutaba a lo grande del folclor cajamarquino. Ayer tomé la decisión de confirmar, lo que antes para mí era historia.
Efectivamente, un mar humano disfruta - a su estilo -de una colorida fiesta popular llena de folclor y tradición. Es impresionante la afluencia de público, cientos de vehículos van y vienen por la angosta vía polvorienta. Hay instantes en que la congestión vial pone mal humorado a más de un chofer y a policías que gritan para destrabar los vehículos.
A la entrada del local, las colas son inmensas y los agentes de una empresa de seguridad particular rebuscan por todo el cuerpo a los asistentes, para evitar que algún mal elemento ingrese con armas punzocortantes.
Se estima que más de 10 mil personas asisten al carnaval, en el que puede encontrar una variedad de platos típicos, preparados al estilo cajamarquino. Cuy con picante de papa servido con arroz o trigo, frito de chancho, cabrito con yuca, pato y ricos tamales, entre otros; pero todos estos platos los visitantes lo asentaban con la agradable chicha de jora o cerveza.
Ah, si quería disfrutar de un anticuchos caliente o picarones con miel de caña también encontraba a pedir de boca. La orquesta los Hermanos Sánchez, las hermanas Ayay, los Tucos de Cajamarca, el grupo de Carlitos Carrera, entre otros artistas, se encargó de hacer bailar a los trujillanos, los tradicionales carnavales cajamarquinos. Como intermedio no podían faltar las jocosas coplas cajamarquinas. Todo esto, porque el promotor del espectáculo Nicolás Carrera Dávila y su familia decidieron hace 10 años traer las tradiciones de la Tierra del Cumbe a Conache, pueblo ubicado a sólo 20 minutos de Trujillo.
Al promediar las cinco de la tarde la atención de los asistentes se centró en la presentación de las comparsas de Cumbemayo (Cajamarca). Pero la fiesta estuvo engalanada por la bella Paola Rodríguez, reina del carnaval, coronada por el alcalde de la municipalidad provincial de San Marcos Néstor Mendoza. También estuvo la reina del carnaval de Cajamarca Seidi Rossel.

El burgomaestre sanmarquino reconoció la iniciativa de Nicolás Carrera por promover la cultura cajamarquina en Trujillo. En este sentido, le entregó una resolución municipal en la que declara hijo predilecto de la provincia de San Marcos y le impuso la medalla de la ciudad.
El carnaval empezó al promediar las 10 de la mañana y al cierre de esta edición la fiesta continuaba y se disponían a derribar el tradicional palo cilulo. Nuestros informantes dijeron que la fiesta promete prolongarse hasta el amanecer.






REVASH

El portento de Revash

Portentosa, es la palabra que se viene a la mente al observar el perpendicular corte que el torrentoso Utcubamba hizo a la falla del gran macizo andino, creando un singular paisaje donde ahora se enclavan pintorescas localidades unidas por sinuosos caminos; increíble, pensamos cuando aguzando la vista divisamos enclavadas en el centro de su corazón pétreo, los mausoleos en los que los antiguos Chachapoyas depositaban los restos de sus ancestros, crema y ladrillo mate, sus tradicionales colores apenas resaltan entre la inmensidad de la roca sugiriendo multitud de Purunmachos y casitas a dos aguas con ventanas y bajorrelieves profundos en forma de cruces cuadrados e indescriptibles formas geométricas, es Revash, la Ciudad de los Muertos.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo proyecta una Intervención de Conservación e Investigación Arqueológica, en cuya primera fase se esta recuperando un conjunto de cinco mausoleos a un costo de S/.60,207.61, con esto se realizaron labores de calzadura, estabilización, y consolidación del enlucido y la pintura mural y rupestre, (La de los Chachapoyas, no la de Ever, ni Walter o Rolando) al mismo tiempo se han realizado trabajos de Arqueología de Salvataje o Emergencia al recuperar lo poco que los saqueadores a través del tiempo han dejado en el interior de los sepulcros, al mismo tiempo se han realizado exploraciones que han permitido ubicar la zona de viviendas asociada a los sepulcros así como otros sectores de mausoleos en estado de total abandono y deterioro, por lo que se espera que Mincetur pueda programar una segunda etapa que permita salvar otros sectores del magnifico monumento.
Los trabajos dirigidos por Alfredo Narváez e integrados por el Arqueólogo Marco Rodríguez y el Conservador Víctor Fernández, han tenido el asesoramiento técnico de Carlos Cano y Ricardo Morales, conocidos profesionales peruanos expertos en conservación de monumentos y contaron desde el primer momento con el apoyo de las comunidades vecinas, en especial la de San Bartolo, quienes voluntariamente ofrecieron su apoyo para la construcción de andamios y accesos para permitir los trabajos en sus Apus milenarios, comuneros de las localidades de María y Kuélap replicaron también esta vez sus conocimientos y capacidades adquiridas durante las labores de Conservación de la Fortaleza de Kuélap.
Hoy la eterna Ciudad de los Muertos va recuperando su rostro anterior y el material arqueológico recuperado consistente en huesos humanos, ofrendas de animales, cerámica y textiles irá develando sus secretos mediante estudios a realizarse por un equipo de expertos nacionales y extranjeros. Se espera para las próximas semanas disponer de los primeros fechados de radiocarbono para el monumento que darán indicios de su antigüedad, que nos permitirán conocer cual fue su relación con la famosa Fortaleza de Kuélap y monumentos del Alto Utcubamba, valle que se convertirá en uno de los polos de de desarrollo turístico más importantes del país. El proyecto de Revash es parte del Plan Maestro de Kuélap, considerado como uno de los sitios prioritarios por su singularidad, estado de suma fragilidad y su enorme potencial de uso turístico bajo condiciones que garanticen su conservación y promuevan el desarrollo de las comunidades vecinas.

REPORTAJE A LAREDO

Ruta de Laredo
Naturaleza, historia y cultura

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Cuando la mayoría de trujillanos aún dormía, un grupo de jóvenes y adultos se abría paso entre la ciudad en busca de naturaleza, aire puro, vestigios históricos y culturales; así como de diversión y exquisita gastronomía. El equipo de “Trujillo a Caminar” se ha puesto en marcha.
No hay duda que el entorno de Trujillo aún conserva atractivas campiñas, con suficientes argumentos que invitan a recorrerlas de palmo a palmo y disfrutar de sus encantos.
La campiña de Moche es un verdadero descubrimiento: sus expertos artesanos, gastronomía típica de sabores delirantes -como la sopa teóloga o la chicha de jora- complementan la ruta al esplendor del complejo arqueológico Huaca de la Luna, la obra de la más grande cultura preinca del Perú.
Del otro lado, está la campiña de Laredo, más extensa y productiva, donde los agricultores cultivan muchos de los productos y verduras que a diario adquirimos en los mercados trujillanos. En ese trayecto están los sitios arqueológicos Caballo Muerto, Galindo, el abrigo rocoso de Quirihuac, Cerro Oreja y Alto de las Guitarras.

PASADO GLORIOSO
Poco a poco nos vamos internando entre la vegetación, en ese admirable paisaje y en su historia. El guía Benito Jáuregui no cesa de absolver las dudas y ampliar nuestros conocimientos. Por él nos enteramos que la Huaca de los Reyes es el monumento principal del complejo arqueológico Caballo Muerto, conformado por 8 edificios de piedra y barro dispersos en este valle, sede de la cultura Cupisnique que se desarrolló entre los años 1500 y 500 antes de Cristo.
La fachada de la plataforma central del templo fue decorada con seis grandes nichos cada uno con la representación de una enorme cabeza felina, modelada en relieve, enlucida y pintada.
Las plataformas bajas laterales, que delimitan el patio frente a la plataforma central, presentan columnas con pilastras de sección cuadrangular, decoradas con frisos de figuras humanas y de animales; probablemente, divinidades de Cupisnique.
Lo novedoso de estos edificios es la utilización de piedra y adobes modelados, entre los que predominan los cónicos. Los muros fueron enlucidos con barro fino y pintados de vivos colores.
La ruta prosigue por Galindo con importantes edificios de carácter público. Este sitio estuvo protegido y separado de las laderas del Cerro Galindo por una gruesa muralla de 800 metros de largo. Esta gran muralla fue construida con piedras de campo y engrosada con un revestimiento de adobes.
Galindo fue un centro urbano con estructuras de carácter público y de notable complejidad, con grandes recintos de funciones político-administrativas. También tuvo un carácter ceremonial. Con el paso del tiempo, Galindo se convirtió en una ciudad de comerciantes y artesanos.
Los abundantes corrales de llamas asociado a los talleres y a gran cantidad de viviendas, sugieren la presencia y articulación de sistemas de intercambio de ámbito regional.
Aún hoy se conserva en Laredo algunas tradiciones milenarias, como la preparación y el consumo de la de chicha de jora, el uso antiguos sistemas de riego y el cultivo de plantas aborígenes.

LA EX HACIENDA
En la colonia, a la margen derecha del río Moche se le denominaba Asiento de Santa Catalina, Tierras de Santa Catalina o las Pampas de Santa Catalina y su población indígena formó parte de los pueblos de Mansiche y Huanchaco.
Laredo era conocido como “San Nicolás del Paso”, debido a que la hacienda de propiedad del alférez y ejecutor Nicolás de las Cuevas, y estaba bajo la advocación de “San Nicolás de Tolentino”.
El nombre de Laredo en el Perú, proviene del apellido del capitán español Gaspar Antonio Ramírez y Laredo, propietario de la Hacienda San Nicolás y tesorero general de la Santa Cruzada de Trujillo, Saña y Piura y alcalde ordinario de Trujillo.
El 9 de diciembre de 1878 se constituyeron los caseríos de Laredo y La Merced dando origen al pueblo de Laredo. Entonces la siembra de la caña de azúcar era prodigiosa.
Con la presencia de José Ignacio Chopitea comienza una etapa de concentración de tierras, modernización de la agricultura e intensificación del monocultivo (caña de azúcar), instalándose una moderna fábrica de azúcar, desplazando los obsoletos trapiches coloniales.
Tras la Independencia del Perú, en 1821, la hacienda Laredo y otras del valle de Santa Catalina continuaron siendo un espacio autosostenido. En 1900 Chopitea adquiere e integra a Laredo los fundos Santo Domingo, Quirihuac y La Pampa.
En 1912 se construye e inaugura el ingenio azucarero de Laredo. El 31 de agosto de 1914 inicia operaciones una moderna fábrica con lo cual desaparecieron los pequeños trapiches artesanales.
En 1937, Enrique Gildemeister adquiere la hacienda hasta 1969. El 24 de junio de ese año el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado decreta la Reforma Agraria, dando paso a la Cooperativa Agraria de Producción Laredo Ltda., hasta enero de 1997 cuando nace la Empresa Agroindustral Laredo S.A.A. El 7 de diciembre de 1998 asume la administración Manuelita S.A., de capitales colombianos, que compró el 70% de las acciones correspondientes al Estado.

ITINERARIO
Esta historia y tradiciones las vamos conociendo a paso de caminata, mientras disfrutamos de un clima benigno y de sol energizante. Se goza de la tranquilidad, el trinar de las aves y se respira aire puro.
La ruta de inicia en la plaza de Laredo, con sabor a historia y el desplazamiento se prolonga hasta Conache, en la margen izquierda del río Moche, paraje con su propia magia.
En el trayecto hay viviendas donde se puede degustar platos típicos para aplacar el hambre, aunque este año la meta fue la Ramada de Conache, donde nos esperaba la diversión, el folclore y los exquisitos platos típicos servidos con sabor a carnaval cajamarquino.

SE INAUGURARON LAS CAMINATAS

Exitosa inauguración del
proyecto Trujillo a Caminar


Recoorrido fue de 12 Km. durante cinco horas

Durante cinco horas recorrieron la ruta de 12 kilómetros Laredo – Conache los integrantes del primer grupo de participantes en el proyecto “Trujillo a Caminar”, cuyo objetivo es promocionar la variedad de atractivos turísticos (naturales, históricos, arqueológicos y festivos) e incentivar la practica del trakkigng.
Los participantes, en una unidad móvil, partieron de la plazuela El Recreo con destino a Laredo y desde el cerro La Virgen se desplazaron a pie por los caminos de la campiña, disfrutando de hermosos paisajes, cultivos de maíz, pan llevar y la caña de azúcar.
En el camino fue necesario sortear laderas, cuestas y bajadas, canales y estrechos puentes que animaron la caminata entre los participantes, hasta el punto final: Conache donde departieron del tradicional carnaval cajamarquino, al son de las coplas, comparsas, danzas de los diablos de Moche, música folclórica y los exquisitos platos típicos.
El recibimiento estuvo a cargo de los organizadores de la festividad, la familia Carrera Dávila, quienes destacaron la importancia de promover en la población el hábito de caminar porque ello contribuye a mejorar la salud, además de motivar a conocer la tradición de las comunidades.
El grupo estuvo dirigido por el guía Benito Jáuregui quien explico en detalle la historia de Laredo, la Iglesia Jesús y María y Casa Hacienda. También se conoció la importancia histórica de la Huaca de los Reyes en el Complejo Arqueológico Caballo Muerto, así como, Galindo. Ambas edificaciones de barro y piedra pertenecientes a la cultura Cupisnique.
En Galindo fueron recibidos por un jefe guerrero y una princesa moche, quienes les ofrecieron chicha e indicaron el lugar donde deberían encontrar los objetos para cumplir el reto de la caminata.
Entre los caminantes estuvieron Arli Pérez Fernández y del medico. Manuel Alva Sáenz, quienes demostraron que caminar es el mejor ejercicio para mantenerse en forma y con vitalidad.
Ellos destacaron la iniciativa de los organizadores de esta actividad: la Red de Prensa Turística (Reptur), el Colegio de Relacionistas Públicos de La Libertad, la Agencia de Turismo Multidestinos Travel Service SAC y la Productora Rutas Perú. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la Backus.

SEGUNDA CAMINATA
La segunda caminata esta prevista para el 23 de abril con motivo de la Feria de la Ciruela en la provincia de Viru. Los interesados pueden solicitar información al email reptar_peru@yahoo.es o inscribirse directamente en el jirón Pizarro 318 - Of. 106, Teléfono 318385.
El coordinador de este evento, Benito Jáuregui Rosas, explico que la caminata se inicia en la Plaza de Armas de Virú hacia el Campamento San José, donde conocerán los laboratorios de bio tecnología y de insectos benéficos, la cámara de carga, la central hidroeléctrica y canal madre. Luego se partirá al Castillo de Tomabal.

PARA REFLEXIONAR

La serpiente y la luciernaga

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada. En el tercer día, ya sin fuerzas, la Luciérnaga paró y dijo a la serpiente:
- Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Yo te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.
Piensa en esto, selecciona las personas en quien confiar.
Muchas veces nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no hice nada malo? La respuesta es sencilla, porque no soportan verte brillar. La envidia, es el peor sentimiento que podemos tener. Envidiar a otras personas, sus logros, es en definitiva envidiar, ver a otros brillar.
Cuando esto nos pase, NO DEJEMOS DE BRILLAR, no dejemos de seguir siendo nosotros, de seguir haciendo lo mejor que sepamos hacer. De todas maneras, aunque nos hieran, no podrán tocarnos, porque nuestra luz seguirá intacta, nuestra esencia permanecerá, pase lo que pase!!

CATARATA MAS GRANDE DEL MUNDO


Descubren tercera catarata
más grande del mundo
La tercera catarata más grande del mundo está en Amazonas, al oriente peruano. Este anuncio lo hizo el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff (32) durante una conferencia de prensa en el auditorio del palacio municipal de Chachapoyas, luego de realizar una serie de expediciones en el distrito de San Pablo.
Se trata de la catarata Gocta, denominación que le dieron los pobladores de la zona. esta no figura con nombre en plano alguno y hasta la fecha, por su lejanía, llamó muy poco la atención.
El alcalde de Chachapoyas, Oscar Enrique Torres Quiroz, resaltó la trascendencia de este hecho, remarcando que consolida el posicionamiento de esta provincia en particular y del departamento en general como un destino turístico excepcional.
El alemán, que trabaja actualmente en un proyecto con la Empresa de Agua Potable de Amazonas (Emusap), se percató de la catarata en el 2002 al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba en la provincia de Luya-Lamud, junto a su compañero Kai Kümmel y desde este momento soñó con visitar esta catarata de dimensiones colosales.
Posteriormente concretó dos expediciones lideradas acompañado de Sheila Falen Alvarado (25) y guiados por Telésforo Santillán (60) del caserío Cocachimba, llegando a calcular las medidas de la base de la Catarata y su altura aproximada.
Posteriormente los mismos expedicionarios, con el apoyo del topógrafo de la municipalidad de Chachapoyas, Carlos Santamaría Tejada y del ingeniero Teony Alva Vives, tomaron las medidas exactas de lacatarata el día domingo 26 de febrero, determinando su altura en 771 metros con un margen de error de 13.5 metros. También participaron en una de las expediciones los alemanes Axel Krause, Claudia y Mai Koch así como Katherine Balarezzo Chávez y la arquitecta Elsa Campos Vega.
Tomando en cuenta que existen múltiples listados de las cataratas más altas del mundo elaborados con diferentes criterios se tomó como base el listado de la National Geographic Society, publicado el 2005. Este determina que solo existen dos cataratas más altas que Gocta: el Salto Ángel en Venezuela (972 metros) y los Tugelafalls (Sudáfrica, 948 metros).
Se trata entonces de la tercera catarata más alta del mundo. Quedando relegadas Yosemite (EE.UU. con 739 metros) al cuarto lugar, el Cuquenan (Venezuela, 610 metros) al quinto y Sutherlandfalls (Nueva Zelanda, 579 metros) al sexto a nivel mundial.
La catarata se ubica a cinco horas de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia.
Es común también observar el gallito de las rocas, tucanes, monos, la pava parda y con menor frecuencia el colibrí maravilloso y el puma. A Cocachimba, que vive principalmente del cultivo de la caña de azúcar, se llega mediante una trocha carrozable en solo media hora en auto, desde Chachapoyas, pasando por los caseríos Cocahuayco y La Coca.
LEYENDA
La rica tradición oral de la zona cuenta de un oso de anteojos arrastrado por el río y la leyenda contada Maria Yalta Cachay esposa de Don Telésforo, según la cual en la catarata vive una sirena con pelo rubio, madre de los peces del río y que encanta a los incautos que se atreven a bañar en la poza, para proteger el tesoro que yace en su fondo.

Fotos: Stefan Ziemendorff

CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO

Carnaval de altura
Fiesta en la que todos se mojan, con o sin lluvia, por fuera y por dentro


Texto y fotos: Guido Sánchez Santur

Todos se mojan, casi nadie escapa a un baldazo de agua, a un globazo o un chisguetazo, o peor aún a ser embadurnado con diversos colores de tintes. Quien, en estas fechas llega a esta ciudad, lo hace dispuesto a mojarse; no importa como esté vestido, su estatus o color de piel. A fin de cuentas, entre febrero y marzo, literalmente, “la vida es un carnaval”.
Los cajamarquinos dicen, con mucho orgullo, que su tierra es la Capital del Carnaval Peruano, y tienen razones de fundamento. Es una fiesta en la que disfrutan, gozan, se divierten y juegan todos, sin distinción de clases sociales, nivel económico, raza o procedencia.

Nunca imaginé que “los blanquitos de San Isidro (Lima)”, como diría nuestra Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, se arrojen agua mutuamente con los cajamarquinos. Jóvenes de pelo rubio y encrespado, ojos verdes o azulados, con jean y polo de marca jugando con los andinos de rosáceo rostro quemado por la helada y colorida vestimenta, típica de esta región.
Este año, como que la naturaleza se confabuló con los cajamarquinos, pues durante el corso llovió a rabiar y, como no puede ser de otra manera, todos los espectadores se mojaron de una u otra forma. Pese a ello, nadie huyó, se quedaron sentados en sus estrados, bancas, sillas, camiones o azoteas porque la fiesta estaba ahí y para eso estaban.
Desde las 12 del día lunes 26 de febrero hasta las 5 de la tarde no cesaron de desfilar las caravanas, patrullas, comparsas, reinas y diferentes delegaciones representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y entre ellos, danzas típicas de las provincias cajamarquinas, los famosos clarineros y otros. El baile y las coplas fuero, como siempre, el denominador común.

Son alrededor de seis kilómetros, a lo largo de la vía de evitamiento de la ciudad de Cajamarca, por donde se desplaza el corso, derramando alegría, música y colorido ante los incesantes aplausos del público abarrotado de principio a fin. A los costados de ese trayecto solo había espacio para la diversión y algarabía, con el infalible trago (chicha de jora o cerveza).
De pronto el sol se ocultó, abrazado por una densa nube que soltó una torrentosa lluvia, pero que no amilanó a nadie. Los vendedores de plástico abastecieron de improvisados ponchos a la concurrencia. Coincidentemente todos tenían el mismo color de protectores, de tal manera que la tribuna se vistió azul entero.
Los días de fiesta intensa, este año, fueron el sábado 25 de febrero (entrada del Rey Momo que inaugura el carnaval), domingo (concurso de disfraces, patrullas y comparsas) y lunes (corso). El martes en la noche es el velorio de Ño Carnavalón en el que están presentes “las viudas” (varones disfrazados de plañideras) del barrio Santa Apolonia. El miércoles fue el sepelio en el balneario Baños del Inca.

UNA FIESTA DE TRADICIÓN
Esta fiesta tiene mucha data. Cuando los españoles llegan al Perú, traen el carnaval, cuyas características se funden con los valores nuestros. En el siglo XVIII el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda registra las diversas estampas relacionadas con la celebración del carnaval cajacho (máscaras, disfraces, cantos y bailes). Él destaca que es una de las pocas festividades peruanas que une a la población sin distingo alguno, propio del mestizaje.
“El carnaval cajacho (es otra denominación que reciben los cajamarquinos) se caracteriza porque cada año se presentan nuevos disfraces, las coplas, los grupos musicales que interpretan los huaynos durante semanas. Las coplas dicen que para el rico, para el pobre, para todos se hizo Dios, inclusive el carnaval”, comenta Jorge Valdivia, ex presidente del Comité Central del Carnaval.
El carnaval está considerado como una de las fiestas más turísticas de Cajamarca, la más tradicional. Las otras son la feria de Fongal en el mes de julio, además de la Semana Santa y el Corpus Cristi.
Aparte de las fiestas, tiene la riqueza arqueológica: ventanillas de otuco, el Cuarto de Rescate, los Baños Termales, el cerro Santa Apolonia, el acueducto de Cumbemayo, Kuntur Wasi. Además importantes iglesias coloniales que albergan un valioso legado histórico-religioso.

EL DATO
El carnaval es una fiesta pagana, en la que cada uno supera su rutina, es como una catarsis después de un año de trabajo. Es una fecha de licencia en la que se usa las máscaras que permiten “pecar” sin ser reconocido. En Cajamarca se lee el testamento de Ño Carnavalón en el que se les dice lo bueno y o malo a las autoridades locales y regionales. En esta fecha, el pueblo en son de sátira y jocosidad deja entrever su descontento o no con sus representantes. “Es una fiesta en la que todos se mojan, con o sin lluvia, por fuera y por dentro”.
Para llegar a Cajamarca, desde Trujillo, es posible vía terrestre en ómnibus que cobran entre 20 y 30 soles, según la calidad del servicio. El viaje demora seis horas. Los platos típicos de Cajamarca se consume cuy frito o guisado, la chica de jora, los quesos, manjares, diversidad de dulces.

EL CHAPARRÍ


Chaparrí asoma al mundo
Paradisíaco destino para disfrutar de la naturaleza


Texto y fotos:
Hernán Flores Rodríguez
Pedro y Juan son dos personajes de nombres bíblicos que predican su propio evangelio: la conservación de la reserva ecológica Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, entre los 450 y 1390 metros sobre el nivel del mar.
Hace seis años nadie daba un sol por esta área natural, ahora ha adquirido un verdadero potencial turístico que asoma al mundo.
Ambos han personajes han cambiado su vida de manera radical, viven en una suerte de paraíso escondido que invitan conocer a cuanto visitante nacional o extranjero ingresa a la reserva.
Antes eran dos empedernidos cazadores furtivos que pocas veces fallaban la puntería para matar venados, osos, pavas aliblancas, entre otros animales en peligro de extinción de la basta fauna silvestre. Pero no solo eso, también arremetían contra el bosque; conformaban el ‘ejército’ de taladores que derribaba árboles para convertirlos en leña y obtener algunos soles. Cada día ‘sepultaban’ decenas de ellos. Era su mundo y punto.

Pedro Cáceres Álvarez, a sus 65 años, recuerda con nostalgia su pasado en el bosque Chaparrí. En la memoria de muchos todavía queda la imagen del mejor cazador de la zona, bajo el proverbio popular: "puesto el ojo puesto la bala".
A la fecha ha perdido la cuenta sobre el número de venados que mató con su carabina bien lustrada, aunque haciendo algo de memoria y un tanto tímido dice que eran uno o dos semanales. Imagine usted, en sus 45 años de actividad en la casería mayor ¿cuántos animales habrá matado?
Pedro cuenta que unas 100 noches ha dormido en el campo, muchas veces sin comida ni agua, en su afán de cazar venados.
Juan Carrasco Fernández, entre las anécdotas que recuerda, son las competencias de niño y adolescente en las que participaba, certámenes que los ganaba quien mataba más aves.
Ahora, en una nueva etapa de sus vidas, son guías del circuito turístico de la reserva el Chaparrí, donde se promueve la defensa de la flora y fauna silvestre. Incluso, está prohibido matar hasta las arañas, sino hay que preguntarle a los colegas que participaron del press tour organizado por Promperú.
¿Qué pasó con ellos? Es la pregunta de rigor. Resulta que en su condición de integrantes de la comunidad campesina Santa Catalina, en alianza estratégica con el empresario chiclayano Heinz Plenge (descendiente alemán), el Estado, ONGs y otras instituciones, decidieron apostar por un proyecto al que denominaron Área de Conservación Privada Chaparrí, con el fin de impulsar el turismo rural - vivencial.
Estas experiencias las recogimos hace una semana, cuando llegamos hasta el lugar a invitación de Promperú, junto a colegas de Lima y Chiclayo.
Todos quedamos sorprendidos por la mística de amor a la naturaleza que profesan quienes están involucrados en el proyecto futurista. En este rincón del Perú se puede apreciar la inmensidad del bosque, ahora por las lluvias de color verde, pero la mayor parte del año amarillento y seco.
Según un estudio realizado por la universidad La Molina, en Chaparrí existen 122 variedades de plantas útiles (103 géneros y 45 familias botánicas). La fauna silvestre es tan abundante que los visitantes pueden apreciar desde un colibrí bailarín hasta un oso de anteojos con cara de buenos amigos. Ahí están los venados, zorros, sajinos, pavas aliblancas, bandurrias, cóndores andinos y reales, algunos en proceso de adaptación para luego entrar a su hábitat natural. Unas horas de permanencia en el lugar nos quedaron cortas para conocer las bondades naturales que encierra Chaparrí.

PRIMERA EXPERIENCIA EN EL PERÚ
Chaparrí es la primera área de conservación privada comunal en el Perú y América. Le sigue El Cañoncillo en La Libertad y está en vías de reconocimiento Laquipampa (Lambayeque).
Pero, sin duda, es el mejor ejemplo de gestión y organización comunal en nuestro país, pues para nadie es un secreto que casi todas las comunidades campesinas con valiosos recursos se limitan a lidiar sobre problemas caseros.
La comunidad campesina Santa Catalina tiene más de 2 mil 500 comuneros, pero sólo 500 son activos, los demás tienen voz, pero no voto.
Su extensión es de 42 mil 402 hectáreas, el 86% es área de conservación y el 14%, dedicada a la agricultura en pequeña escala.
Todos los comuneros activos se han convertido en verdaderos vigilantes de su propiedad: guardabosques, guías de los visitantes y artesanos. Estos últimos exportan sus trabajos a Francia.
EL SOPORTE
Heinz Plenge es el soporte técnico de Chaparrí. Sus gestiones a todo nivel le han permitido acondicionar el lugar y ofrecer lo indispensable para el visitante. Alimentación, hospedaje y guías para recorrer la zona. Aunque confiesa que no fue nada fácil empezar a trabajar con la comunidad, cree que ha logrado avanzar un buen tramo del proyecto.
Al inicio tuvo que luchar por alcanzar confiabilidad. "Todos saben que estas organizaciones toda la vida han sido engañadas y vapuleadas", dice Heinz. Ahora la cosa ya camina. Confiesa que hace años también fue cazador y ahora su pasión es la conservación, por ello, en los seis años de gestión ha invertido un promedio de 350 mil soles en la implementación de Chaparrí.
Por la naturaleza de la zona, la máxima capacidad que puede ingresar diariamente a la reserva es de 30 personas y se pueden hospedar sólo 12. En el 2004 visitaron mil 680 personas y en el 2005 2 mil 82. Para ingresar se paga 10 soles y un guía cobra 10 soles para orientar a 10 personas.
Heinz Plenge reconoce el apoyo del Gobierno Regional, la Cooperación Internacional, el propio Gobierno Nacional y otras instituciones. Cree en la factibilidad de alianza estratégica entre la empresa privada y las comunidades, acciones que deben impulsarse de manera urgente, porque los recursos naturales van camino al exterminio.
Es un convencido que si el turismo se enfrenta con decisión política, a mediano plazo podríamos superar la minería en la generación de fuentes de riqueza para el país. "No olvidemos que la minería ocupa el primer lugar y luego está el turismo. Esta actividad genera 3.8% de mano de obra formal en el país y la minería sólo el 0.8 anual", señala.
Sin embargo, esto no pega en el discurso de los políticos –agrega– porque prefieren recibir grandes capitales casi de inmediato; sin embargo, hablar de turismo es a mediano o largo plazo. Con la gran ventaja de ser proyectos sostenidos en el tiempo. Mientras tanto, el paradisíaco Chaparrí avanza y te espera con sus cerros y montañas llenas de encantos.
LA RUTA
Para ir a la reserva de Chaparrí, el punto de partida es Chiclayo. De ahí se recorre una carretera muy bien asfaltada; cruzando cañaverales de las empresas agroindustriales de Pomalca y Tumán se llega a Chongoyape. Ahí hay que establecer contacto obligado con el comunero Juan Carrasco Fernández o con Heinz Plenge (433194 - 452299). También puede ser con Mirtha Fiestas Guerrero, responsable de la sala de información turística en Chiclayo (233132-9910575). Exactamente en el kilómetro 63 se ingresa a la derecha por una trocha carrozable que nos conducirá hasta la reserva.
Ah, pero por recomendación de los comuneros, es preferible conformar un grupo de 10 personas para viajar, porque bajan los costos de transporte y pago de guías.