¡Pronto una gran novedad para el turismo!

PREMIO REINA SOFÍA

Reina Sofía entrega premio

para Huaca de la Luna

Pepe Hidalgo Jiménez
pepejupi@hotmail.com















Al mediodía de ayer jueves 23 de marzo, los representantes del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna recibieron el reconocimiento entregado por la Reina Sofía, en la ciudad de Madrid, España, en mérito al modelo de gestión que implantaron sus promotores.

Este sitio arqueológico se ubica en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, al norte del Perú, donde se concentró al cultura preinca Mochica y que ahora constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.

El IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dotado con 36.000 euros, el mismo que se convertirá en el punto de partida de la consagración internacional, que hace tiempo reclamaban los impulsores de las huacas del distrito mochero.

Detrás de este logro, se encuentra un batallón de manos pujantes –algunas anónimas, otras conocidas- que sin escatimar esfuerzos han convertido a la huaca de la Luna en un verdadero centro de polo turístico, que ahora –sin duda- los extranjeros mirarán con mucha más atención.

Ya se había dicho que el dinero obtenido por el premio será destinado –en gran parte- para convertir en realidad la construcción del primer centro cultural de la huaca de la Luna, que incluirá como principal atractivo el museo de sitio. Sin embargo, por tratarse de una obra de gran envergadura, se requiere de otros recursos.Desde aquí, el aplauso y reconocimiento para quienes integran el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, para la Universidad Nacional de Trujillo, para la comuna local y, por supuesto para quienes constantemente han impulsado los trabajos de investigación al interno del proyecto: los investigadores Ricardo Morales y Santiago Uceda. Claro, en este esfuerzo es necesario destacar el apoyo de la empresa privada como la Fundación de Backus, que en ningún momento dudó en apostar por la cultura y conservación local.
El IV Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural es uno más de otros tantos que, no dudamos, la huaca conseguirá en los próximos años.
SOBRE LA CEREMONIA
La ceremonia de entrega se realizó en la Casa Real, al promediar el mediodía (hora de España). Al acto asistieron la Reina Sofía; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la primera dama del Perú, Eliane Karp; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Sabana Gamarra; y los integrantes del Proyecto, entre los que destacaron Ricardo Morales, Santiago Uceda, Víctor Urquiaga, entre otros.
En un breve discurso, la Reina Sofía hizo un recuento de la importancia que tiene este galardón, pero además no dudó en expresar sus elogios para los flamantes ganadores. Similar felicitación extendió la Primera Dama.
En los próximos días, en Trujillo, los representantes del Proyecto Arqueológico mostrarán el trofeo y diploma recibidos en España, pero además ofrecerán una conferencia de prensa para detallar cómo distribuirán los 36 mil euros recibidos como parte de la distinción.


0 comentarios: