¡Pronto una gran novedad para el turismo!

PRIMERA CAMINATA

Miles en Carnaval de Conache

Hernán Flores Rodríguez

Conache. Siempre escuché hablar del tradicional carnaval de Conache. Me contaban que congregaba a miles de personas y que la gente disfrutaba a lo grande del folclor cajamarquino. Ayer tomé la decisión de confirmar, lo que antes para mí era historia.
Efectivamente, un mar humano disfruta - a su estilo -de una colorida fiesta popular llena de folclor y tradición. Es impresionante la afluencia de público, cientos de vehículos van y vienen por la angosta vía polvorienta. Hay instantes en que la congestión vial pone mal humorado a más de un chofer y a policías que gritan para destrabar los vehículos.
A la entrada del local, las colas son inmensas y los agentes de una empresa de seguridad particular rebuscan por todo el cuerpo a los asistentes, para evitar que algún mal elemento ingrese con armas punzocortantes.
Se estima que más de 10 mil personas asisten al carnaval, en el que puede encontrar una variedad de platos típicos, preparados al estilo cajamarquino. Cuy con picante de papa servido con arroz o trigo, frito de chancho, cabrito con yuca, pato y ricos tamales, entre otros; pero todos estos platos los visitantes lo asentaban con la agradable chicha de jora o cerveza.
Ah, si quería disfrutar de un anticuchos caliente o picarones con miel de caña también encontraba a pedir de boca. La orquesta los Hermanos Sánchez, las hermanas Ayay, los Tucos de Cajamarca, el grupo de Carlitos Carrera, entre otros artistas, se encargó de hacer bailar a los trujillanos, los tradicionales carnavales cajamarquinos. Como intermedio no podían faltar las jocosas coplas cajamarquinas. Todo esto, porque el promotor del espectáculo Nicolás Carrera Dávila y su familia decidieron hace 10 años traer las tradiciones de la Tierra del Cumbe a Conache, pueblo ubicado a sólo 20 minutos de Trujillo.
Al promediar las cinco de la tarde la atención de los asistentes se centró en la presentación de las comparsas de Cumbemayo (Cajamarca). Pero la fiesta estuvo engalanada por la bella Paola Rodríguez, reina del carnaval, coronada por el alcalde de la municipalidad provincial de San Marcos Néstor Mendoza. También estuvo la reina del carnaval de Cajamarca Seidi Rossel.

El burgomaestre sanmarquino reconoció la iniciativa de Nicolás Carrera por promover la cultura cajamarquina en Trujillo. En este sentido, le entregó una resolución municipal en la que declara hijo predilecto de la provincia de San Marcos y le impuso la medalla de la ciudad.
El carnaval empezó al promediar las 10 de la mañana y al cierre de esta edición la fiesta continuaba y se disponían a derribar el tradicional palo cilulo. Nuestros informantes dijeron que la fiesta promete prolongarse hasta el amanecer.






0 comentarios: