¡Pronto una gran novedad para el turismo!

EXPEDICIÓN

Expedición Laquipampa 2006


Rafael Rioja Asalde
ecoxportperu@yahoo.es

La Asociación Cracidae Perú, en coordinación con la jefatura de la zona reservada Laquipampa organizó uan expedición, financiada por BirdLife Internacional con la finalidad de actualizar el registro de la biodiversidad para proporcionar la información básica que contribuirá en la elaboración del Plan Maestro de esta Área Natural Protegida, propuesta como Refugio de Vida Silvestre.
La poco explorada Laquipampa es una excepcional área reservada creada el 05 de octubre de 1982, mediante Resolución Ministerial Nº 00692 –82 – AG / DGFF. Su territorio limita con la comunidad de Salas al norte, Tocmoche al sur, al este con Oxapampa y Moyan, y al oeste con Batan Grande. Está ubicada a tres horas (96 km) de viaje desde la ciudad de Chiclayo, después de atravesar los cembrios arroceros de la calurosa provincia de Ferreñafe.
Así se inicia el serpenteante ascenso por el polícromo valle La Leche a la serranía del distrito de Incawasi, hasta la comunidad campesina San Antonio de Laquipampa. Esta reserva se establece para conservar el ultimo refugio de la pava aliblanca (Penelope albipennis), en su hábitad natural y en estado silvestre. Esta es una especie endémica de la región norte del Perú, que forma parte de la región de Endemismo Tumbesina y de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, áreas consideradas como prioritarias para la conservación.
Esta incursión estuvo integrada por el ingeniero forestal peruano, Fernando Angulo Pratolongo, director de la Asociación Cracidae Perú; los ornitólogos Willem Pier Vellinga (holandés) y Todd Mark (USA), el herpetólogo Pablo Venegas (peruano) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; la bióloga Silvia Castro (peruana) de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, el comunicador Rafael Rioja Asalde de Ecoxport Perú, y del Guardaparques Napoleón Durand De La Cruz. También se contó con apoyo de los pobladores.

La expedición fue dividida en tres etapas. Los primeros tres días en la parte baja (bosque seco denso) ubicándose el primer campamento en la Quebrada Negrahuasi a 700 msnm. Posteriormente se trasladó durante cinco días al bosque seco de altura en la quebrada Shambo, a 1350 msnm. Los cinco últimos fueron entre lo que se conoce como matorrales y Sural (de la caña Suro), en la quebrada Salsipuedes, a 1850 msnm.
En la primera evaluación de la biodiversidad ejecutada en la época seca del 2001 se identificaron 122 especies de aves, mientras que ahora en período húmedo se hallaron 35 especies nuevas de aves, lo que hace un total de 157, a pesar de que aun faltan varias por identificar en base a las grabaciones de cantos.
Entre las especies de aves que se identificaron tenemos a la paloma ventriocracea (Leptotila ochraceiventris), Pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), Rascahojas capuchirufo (Hylocryptes erythrocephalus), Pava Aliblanca (Penelope albipennis), Pava Parda (Penelope barbata), Copeton de Chapman (Tamnophilus zarumae), Mosquerito Pechigris (Lathotriccus griseipectus) y el Pepitero Negro (Saltator nigriceps). Además, se realizó el segundo registro comprobado para el Perú del Semillero Azul (Amaurospiza concolor), ave que existre en México, Centroamérica y en sudamérica solo en Colombia, Ecuador y Perú.
Se espera que esta contribución acelere el proceso de categorización de esta area natural Protegida, así como la elaboración de su Plan Maestro y entendamos que la conservación de estas especies nos benefician directa e indirectamente.

0 comentarios: