¡Pronto una gran novedad para el turismo!

CATARATA MAS GRANDE DEL MUNDO


Descubren tercera catarata
más grande del mundo
La tercera catarata más grande del mundo está en Amazonas, al oriente peruano. Este anuncio lo hizo el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff (32) durante una conferencia de prensa en el auditorio del palacio municipal de Chachapoyas, luego de realizar una serie de expediciones en el distrito de San Pablo.
Se trata de la catarata Gocta, denominación que le dieron los pobladores de la zona. esta no figura con nombre en plano alguno y hasta la fecha, por su lejanía, llamó muy poco la atención.
El alcalde de Chachapoyas, Oscar Enrique Torres Quiroz, resaltó la trascendencia de este hecho, remarcando que consolida el posicionamiento de esta provincia en particular y del departamento en general como un destino turístico excepcional.
El alemán, que trabaja actualmente en un proyecto con la Empresa de Agua Potable de Amazonas (Emusap), se percató de la catarata en el 2002 al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba en la provincia de Luya-Lamud, junto a su compañero Kai Kümmel y desde este momento soñó con visitar esta catarata de dimensiones colosales.
Posteriormente concretó dos expediciones lideradas acompañado de Sheila Falen Alvarado (25) y guiados por Telésforo Santillán (60) del caserío Cocachimba, llegando a calcular las medidas de la base de la Catarata y su altura aproximada.
Posteriormente los mismos expedicionarios, con el apoyo del topógrafo de la municipalidad de Chachapoyas, Carlos Santamaría Tejada y del ingeniero Teony Alva Vives, tomaron las medidas exactas de lacatarata el día domingo 26 de febrero, determinando su altura en 771 metros con un margen de error de 13.5 metros. También participaron en una de las expediciones los alemanes Axel Krause, Claudia y Mai Koch así como Katherine Balarezzo Chávez y la arquitecta Elsa Campos Vega.
Tomando en cuenta que existen múltiples listados de las cataratas más altas del mundo elaborados con diferentes criterios se tomó como base el listado de la National Geographic Society, publicado el 2005. Este determina que solo existen dos cataratas más altas que Gocta: el Salto Ángel en Venezuela (972 metros) y los Tugelafalls (Sudáfrica, 948 metros).
Se trata entonces de la tercera catarata más alta del mundo. Quedando relegadas Yosemite (EE.UU. con 739 metros) al cuarto lugar, el Cuquenan (Venezuela, 610 metros) al quinto y Sutherlandfalls (Nueva Zelanda, 579 metros) al sexto a nivel mundial.
La catarata se ubica a cinco horas de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia.
Es común también observar el gallito de las rocas, tucanes, monos, la pava parda y con menor frecuencia el colibrí maravilloso y el puma. A Cocachimba, que vive principalmente del cultivo de la caña de azúcar, se llega mediante una trocha carrozable en solo media hora en auto, desde Chachapoyas, pasando por los caseríos Cocahuayco y La Coca.
LEYENDA
La rica tradición oral de la zona cuenta de un oso de anteojos arrastrado por el río y la leyenda contada Maria Yalta Cachay esposa de Don Telésforo, según la cual en la catarata vive una sirena con pelo rubio, madre de los peces del río y que encanta a los incautos que se atreven a bañar en la poza, para proteger el tesoro que yace en su fondo.

Fotos: Stefan Ziemendorff

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para precisar que es la Tercera Catarata mas Grande del Mundo, como lo dice la nota; la Primera es el Salto del Angel y la Segunda, los Tugelafalls, la tercera era Yosemite, famosa y muy visitada, generando grandes ingresos para su pais, ahora relegada a un cuarto lugar por Gocta, para orgullo nuestro en el Perú, nos queda ahora dotarla de los requisitos basicos para que en ella se pueda desarrollar un turismo responsable y sostenible que se complemente con los grandes recursos que posee el Circuito Norte.