¡Pronto una gran novedad para el turismo!

DEVUÉLVEME TU HISTORIA

Los tres mosqueteros
de la crónica trujillana

Ganador de Concurso Periodístico Norte Turístico publica libro sobre crónicas y reportajes.

Por Miguel Patiño Bottino

Los periodistas experimentados comentan siempre que se adquiere la verdadera noción de crónica después de trajinar el periodismo informativo, aquel que recurre a técnicas un tanto rígidas para contar con brevedad precisa lo noticiable. Pero lo noticiable no va reñido con la crónica periodística. Es por eso escribir crónicas es montar un caballo que está a medio camino entre lo noticioso y lo literario, sin perder de vista que su misión primordial es simplemente informar las cosas que pasan de un modo subjetivo pero honesto, ameno y amable.
Por todas esas consideraciones, “Devuélveme tu historia” es un libro necesario y hasta fundacional. Necesario porque llena un vacío en la actividad editorial del norte peruano. Y fundacional, porque abre una trocha para que nuevas voces jóvenes prosigan en la ruta periodística de tres muchachos salidos LA INDUSTRIA que no cesan en su afán de buscar la alcanzable excelencia narrativa, y que se han instalado en la crónica con inusitada y envidiable frescura.
Pero mejor dejemos a ellos que nos hablen sobre este libro que recopila lo mejor de sus plumas. “La obra recoge una colección de historias reales contadas con las técnicas de la literatura de ficción, porque creemos que la objetividad absoluta es un mito y que la gente no se identifica con hechos contados de manera fría y distante, sino con las historias de personajes reales y cercanos, donde las impresiones del periodista no están ocultas detrás de una falsa apariencia de objetividad sino que están presentes en cada línea, en cada palabra”, arranca Carlos Otiniano (Trujillo, 1977), uno de los coautores.
Presentado por el rector Guillermo Guerra Cruz y prologado por Ricardo Vera Leyva, el libro reafirma además los atributos periodísticos de sus tres autores quienes, lejos de viajar a algún recóndito paraje sólo para solazarse (como sería su derecho), lapicero y grabadora en ristre se echan a la tarea de observar y apuntar, para después transcribir, formatear y finalmente escribir.
“Este libro es para mí un remar contra la corriente –afirma por su parte Pier Barakat–. Mientras que en Trujillo la mayoría de medios informativos sólo privilegian la noticia y en algunos casos incluso la exageran y la pintan de rojo, esta experiencia es una prueba de que en nuestra ciudad y en provincias sí se puede cultivar especies como la crónica, el perfil y la entrevista. Y digo esto porque todos los textos del libro algún día fueron publicados en LA INDUSTRIA”.
El tercer padre de la criatura es César Clavijo Arraiza, quien emocionado cuenta: “A mí sólo me falta sembrar el árbol (risas). El jueves 25 nació mi primer hijo, César Joaquín, y el 3 de febrero llegará mi libro. Ambos nacieron en paralelo y ambos partos fueron dolorosos. El primero, por presenciar la cesárea de mi esposa; y el segundo, por negociaciones para conseguir el dinero, el esfuerzo por hurgar entre los archivos personales y del periódico, las autoflagelación para proponer las historias ante los coautores y el estoicismo para defenderlas de las críticas incisivas, entre otros demonios”.
NACER Y MORIR EN EL PAPEL
“Presumo que un libro de recopilación de crónicas –reflexiona este editor de la secciones Crónicas y Deportes– es una lucha contra el tiempo. El periódico muere y nace en cada mañana, y las historias y noticias contadas allí, también. Lo que hemos hecho es resucitarlas, traerlas del más allá, de su condición de envoltura de pescado o bolsas de papel para recoger los cabellos en las peluquerías del jirón Almagro, para refregárselas (en el buen sentido) a los trujillanos y demás lectores, para que al leerlas (o volverlo a hacer) se entristezcan, enorgullezcan, se molesten, se indignen o simplemente, no les suscite nada”.
Conocedor de sus límites, pero también de sus potencialidades, Otiniano –editor de la sección Economía del diario– indica sin falsa modestia que “con la publicación de este libro queremos demostrar que no sólo en Lima se practica buen periodismo. En provincias, en particular en Trujillo, también habemos periodistas interesados en contar buenas historias, dominar géneros mayores y usar bien el lenguaje”.
“Creo también que este libro –agrega– rescata de la matanza del tiempo nuestro mejor aporte a LA INDUSTRIA, la escuela donde hemos aprendido el oficio que tanto nos apasiona. Pero éste no es sólo un libro nuestro. También lo es de las personas que confiaron en nosotros y nos abrieron las puertas de su casa, su trabajo o su negocio. Estos textos no se habrían escrito jamás si esas personas no nos hubiesen dejado hurgar en sus gestos, sus palabras, su memoria o su intimidad. Por eso el libro se titula como se titula, porque delante de nosotros siempre hubo alguien dispuesto a contarnos su historia”.
Ya sin la preocupación noticiosa del momento, la lectura de “Devuélveme tu historia” permite apreciar, en efecto, el detenimiento de los tres cronistas en ese afán sano por buscar el adjetivo preciso, la analogía cómplice y la ironía que permite comparar situaciones cotidianas con aquellos episodios que se repiten en la vida de todos.
Estructurada en siete compartimentos, que no capítulos o cuerpos, “Devuélveme…” robustece su organicidad no porque sus 39 textos se hayan agrupado en temáticas homogéneas, sino porque a despecho de ello grafican la preocupación coincidente y recurrente de sus autores: viajeros que vienen y se quedan o se van (“Fuimos y vinieron”); la transformación urbana y social de Trujillo (“La ciudad hecha jirones”); perfiles en los rostros reconocibles de la ciudad (“Ciudadanos notables”); las estrategias de supervivencia, ora desesperadas, ora excéntricas (“Todo se compra, todo se vende”); historias de personas que se codean con la muerte que es también resurrección (“Levántate y anda”); la entrevista, convencional y romanceada, pero aguda (“Cuerpo a cuerpo”), y, como en un cidí musical, el infaltable “Bonus track” consagrado a una miscelánea inclasificable.
ENTRE AJOS Y CEBOLLAS
Sobre las peripecias que sufrieron para publicar la obra, Pier Barakat (Trujillo, 1981), comenta que “por momentos nos invadía la sensación de que el libro nunca iba a salir. Sin embargo, gracias al apoyo de la UPAO, en especial de su rector Guillermo Guerra, este trabajo es hoy una realidad”.
“‘Devuélveme tu historia’ es nuestro primer hijo. Todo comenzó con una idea en un mercado. Un año después, con el libro en nuestras manos, siento que con esfuerzo y perseverancia, los proyectos sí se concretan. Éste es para mí el punto de partida de una nueva faceta que pienso desarrollar con el correr del tiempo”, confiesa este empeñosísimo investigador y redactor principal.
¿Cómo que el libro nació en un mercado? César Clavijo nos lo explica mejor: “En los últimos días del 2005, cuando todo mortal que se jacta de ser un terrícola a carta cabal se prepara para organizar o piensa disfrutar de la fiesta de fin de año, Pier y yo cargábamos víveres en una calle aledaña al Mercado Mayorista, para armar la canasta que los periodistas de LA INDUSTRIA nos obsequiamos entre nosotros, previo el cumplimiento de doce cuotas mensuales”.
“‘Hay que hacer un libro’, me dijo Pier, y me dio en la yema del dedo: yo venía pensando en escribir un libro de lo que sea en el 2006. He allí la madre del cordero. Lo normal es que un libro se geste en un parque, en un bar, delante de una mesa, hasta en un prostíbulo, pero un el mercado donde sólo se piensa en hacer alcanzar el dinero para comer todo el mes, creo que es algo descabellado, considerando que un libro para el común de los peruanos no sirve para nada”, comenta Clavijo (Paita, 1978).
BUENA ACOGIDA
La obra ha merecido elogiosos comentarios de Santiago Roncagliolo y de Eduardo González Viaña. El Premio Alfaguara 2006 afirma de los tres noveles autores que “El Trujillo que retratan es un lugar donde la maravilla y la tragedia siempre están a punto de ocurrir, a menudo simultáneamente. Un espacio en el que las pequeñas historias de cada día se convierten en retratos cargados de humanidad”.
González Viaña sostiene que Pier, César y Carlos “se lanzan a la tarea de recordar. Creía yo que esa era una tarea para viejos, pero el resultado no me da la razón. Me hace perderla y colmarme de asombro y de alegría ante estas voces fascinantes y transparentes y ante esta prosa tersa y tan distinta como destellante en los tres casos. Voces que hacen una voz dispuesta a asumir la causa y las causas de los justos”.
Cabe valorar que los autores “Devuélveme tu historia” nos permiten compartir con ellos el ahora suspendido del relato (que en realidad es un “antes”, cuando se escribió cada uno) con la reflexión posterior que las crónicas hoy les suscitan, entregándonos un breve comentario de las circunstancias, las reacciones y los sentimientos que experimentan a la distancia.
Acompañados visualmente de algunas fotografías e ilustraciones apropiadas, los textos son de lectura imprescindible para conocer un Trujillo que se transforma día a día, para bien o para mal , sin que ello sea mirada nostálgica sino realidad visceral y comprobable. Estudiantes universitarios, profesores y simples lectores: estos tres mosqueteros de la crónica periodística desenvainan con destreza el arma que mejor usan. Que la sigan blandiendo hábilmente para bien del periodismo trujillano. Salud.
-------------
NOTA: Pier Barakat, en 2006, fue el ganador del Concurso Nacional de Periodismo Nortre Turístico que organiza Reptur Perú, galardón que compartió con Satos Lucas Jiménez (El Tiempo, de Piura).

0 comentarios: