¡Pronto una gran novedad para el turismo!

PRIORIDAD EL NORTE

El destino Norte tiene
prioridad en promoción

•­ Gerente general de Promperú empeña su palabra.

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com


El turismo se encuentra en un proceso de lento crecimiento en el norte peruano, mientras el Sur continúa captando la mayor cantidad de visitantes extranjeros gracias a su consolidación desde hace muchos años. Eso determina que un 70 por ciento del turismo receptivo se vaya al circuito del Cusco y el 30 por ciento restante se distribuya en el norte.
En este contexto la región Nor Amazónica empieza a brillar con su propio resplandor. A la intrínseca trascendencia de los hallazgos en la Huaca de la Luna se sumó el premio Reina Sofía otorgado por su alteza en España a los impulsores de este proyecto, cuya noticia dio la vuelta al mundo despertando el interés de los miles de amantes de los atractivos arqueológicos, lo cual generó un flujo de turistas.
Años antes un golpe noticioso similar lo dio Lambayeque tras el descubrimiento del Señor de Sipán, cuya figura recorrió los principales países emisores de turistas de Europa, inclusive Estados Unidos. Seguido la excavación de una tumba en la Huaca El Loro de Sicán, donde se encontró la mayor cantidad de oro respecto de otros sitios arqueológicos. A ello se sumó la construcción de los Museos Nacionales Tumbas Reales y Sicán, al igual que el de Túcume que diversificaron los atractivos en esa región.
El año pasado La Libertad volvió a hacer noticia con la divulgación de la Dama de Cao hallada en el complejo arqueológico El Brujo, cuya réplica ya salió del país para ser exhibida en Europa.
Estos argumentos son más que suficientes para convertir al Norte en un destino turístico privilegiado, y como si fuera poco esto se complementa con el balneario de Huanchaco con sus míticos caballitos de totora, Chan Chan, Kuélap, las cálidas playas de Piura y Tumbes y la exótica selva de San Martín y Loreto.
Si el Norte tiene todo esto y muchos más, con servicios de calidad aceptable, ¿Qué le falta para ser un destino turísticos principal? No hay duda que, entre otros elementos, la promoción debe jugar un papel importante, tanto en el ámbito interno como externo.
TRATO ESPECIAL
En entrevista exclusiva para La Industria, la gerente general de Promperú, Mara Seminario Marón, sostiene que del 2001 al 2006 esta institución se concentró en el posicionamiento del Perú como un destino turístico y que los extranjeros tengan a nuestro país entre sus alternativas de viaje. Ello fue posible gracias al fondo de promoción turística que generó significativos ingresos.
Tras esta fase se prevé que en los próximos cinco años el objetivo es trabajar por el turismo interno en aras de generar puestos de trabajo y convertirlo en una actividad económica importante, de tal manera que a la fecha es la tercera del país al aportar el 5,9 del PBI. “Sin dejar de lado el turismo masivo, estamos orientándonos al de alta rentabilidad y especializado, como la observación de aves, gastronomía, sol y playas; sin dejar de lado los circuitos que combinan historia, playas, gastronomía, artesanía, naturaleza”.
Seminario Marón está convencida del enorme potencial del norte por eso sus atractivos están presentes en todas las ferias internacionales, como la de Londres (Inglaterra), Madrid (España), Berlín (Alemania). Está última será en marzo próximo y todas estará presente la réplica de la Señora de Cao.
“A estos eventos también llevamos artesanos, parejas de marinera, tejedoras, como muestra de la cultura viva que ofrecemos. Esto demuestra que el motivo principal exhibido es el norte”, enfatiza la funcionaria.

-¿ Además de la promoción qué otras acciones cumple el Estado?
En el turismo, hay responsabilidades debe asumir el Estado y otras el sector privado. Nosotros estamos con toda la disponibilidad para dar las facilidades necesarias a través del Viceministerio del Turismo, a fin de que los empresarios inviertan sin dificultades.
Pero, existen deficiencias en la conectividad de los destinos
En la costa norte existe una conectividad suficiente para llegar a todas las ciudades, a través de la carretera Panamericana y utilizando buses de buena calidad. Respecto a la cobertura aérea interrregiones le compete invertir al sector privado, puesto que las posibilidades están abiertas. Tenemos que romper nuestra actitud paternalista, el gobierno apoya siempre y cuando hay una iniciativa de la actividad privada.
¿Cómo es la relación con el sector privado?
Existe una desorganización. Lo interesante sería que exista un gran gremio nacional con representaciones en cada provincia porque esto facilitaría la articulación de la labor del sector público; además eso abre las posibilidades de que presenten propuestas al Legislativo y al Ejecutivo. Es distinto negociar con un solo gremio a que vengan cinco con los mismos pedidos. Esto implica que los dirigentes desterren las expectativas personalistas, solo así el turismo se convertirá en una actividad económica importante. Ello solo será una realidad cuando hayas unidad gremial.
¿Con qué presupuesto cuenta Promperú este año?
Para este año contamos con un aproximado de 20 millones de dólares, de los cuales, el 5 por ciento se destinarán al turismo interno porque consideramos que éste es el gran segmento desarrollador de capacidades, en la medida que permite mejorar la atención al cliente en los restaurantes, en los establecimientos de hospedaje, en el transporte, etc. Hay que ser consciente que debemos llegar a niveles competitivos internacionales y eso depende de cada uno de nosotros.
¿En que consistirá la promoción para motivar el turismo interno?
La región del Sur tiene sus videos promocionales, ahora le toca el norte. Trujillo está muy bien posicionado con la Huaca del Sol y la Luna y Chan Chan. Me parece un circuito maravilloso, y nosotros vamos a disponer la filmación de un video incluyendo al complejo arqueológico El Brujo. Lo mismos haremos en otras regiones del norte.
Sin embargo, el turismo atraviesa un serio problema: la inseguridad.
En el caso del turismo, la seguridad es tarea de todos, no debemos dejarlo solo a la Policía. Esta responsabilidad nos obliga a crear conciencia que si alguien le roba a un turista, no solo lo perjudica al agraviado directo sino al futuro de su ciudad, porque ahuyentará a los visitantes, en perjuicio del desarrollo.
Si todo prospera como se ha previsto, el turismo en el norte peruano estaría garantizando su crecimiento sostenido. Aunque la clave radica en que el sector privado, a través de sus organizaciones, se convierta en un propulsor de iniciativas. Estableciendo un diálogo permanente y constructivo con el sector.

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