¡Pronto una gran novedad para el turismo!

EL OTRO ROSTRO DE SIPÁN

Sipán, la cuna de los
monarcas moches


Guido Sánchez Santur
Sasagui35@gmail.com


Cuando escuchamos el término Sipán, de inmediato la memoria nos transporta imaginariamente a esas impactantes imágenes que se nos quedaron grabadas en nuestra retina mientras recorríamos, más de una vez, el Museo Tumbas Reales, en Lambayeque.
Cómo olvidar las valiosas joyas en oro, plata y cobre puro talladas con mucho ingenio y habilidad por los antiguos artistas moches que orgullosamente se exhiben en el museo: orejeras, pectorales, collares, narigueras, cascos, cetros y brazaletes que ataviaron al Señor de Sipán, uno de los personajes pre incas más famosos en la época contemporánea. Estas piezas, junto a las piedras semipreciosas, la fina cerámica y la diversidad de utensilios, no terminan de sorprendernos a medida que avanzamos por las salas, deteniéndonos a admirar cada detalle.
Con la emoción al tope, pese al tiempo transcurrido desde la última vez que visité el museo, recorrí los 40 minutos que separan a Chiclayo del Complejo Arqueológico Huaca Rajada, morada del Señor de Sipán en la plenitud de su reinado y, endiosado por sus súbditos, después de su muerte, cuya tumba la excavó el arqueólogo Walter Alva, en 1987.
Al caminar las polvorientas calles del caserío que lleva el mismo nombre de este mítico personaje me invadió una decepción. Parecía un pueblo fantasma, como si hubiera llegado a Comala, aquél escenario principal de Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Su gente sencilla como toda la del norte, está sumida en la pobreza. El turismo no produjo ningún impacto en la economía de estas familias que, literalmente, están asentadas sobre terreno arqueológico. Y lo que es más, la gran mayoría, desconoce la cantidad de oro que se exhibe en el Museo Tumbas Reales y el movimiento turístico que implica.
HALLAZGOS REVELADORES
En este contexto se puso en marcha el Proyecto de Desarrollo Sipán (Prodesipán) a iniciativa de Cáritas Chiclayo con financiamiento del Fondo Italo Peruano (FIP), cuyo propósito se centra en mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Huaca Rajada y Sipán, a fin de darles las condiciones necesarias para el desarrollo turístico.
La responsable de Actividades Turísticas de Prodesipán, Daysy Ángeles Barrantes, explica que la infraestructura comprende la construcción de una plaza y un local comunal en Sipán; así como un mirador turístico y una loza deportiva en Huaca Rajada, la instalación del servicio de alcantarillado y agua potable, habilitación de infraestructura turística.
Pero lo más importante es lograr la participación efectiva de los pobladores a través de los talleres de capacitación que están a cargo de un grupo de docentes del Centro de Formación Turística (Cenfotur), puesto que de esta manera se convertirán en los actores directos de su desarrollo, es decir que ellos mismos promuevan esta industria y sean los beneficiarios.
La meta es que al término del proyecto, estas familias conozcan más que nadie el rico pasado de la cultura Moche, acrecentando su identidad, a partir de lo cual empiecen formar sus pequeñas empresas de servicios turísticos como guías y agentes de viajes o conductores de establecimientos de hospedaje y restaurantes, habilitando sus propias viviendas.
El entusiasmo de esta comunidad de pronto se ha despertado con fuerza y nuestra percepción de pesadumbre que teníamos se transforma en optimismo compartido con esta gente, porque son conscientes de que ahora sí sólo de ellos depende para salir de su situación de pobreza.
Esa mirada al horizonte se acentúa cada fin de semana en las charlas que imparten las docentes de Cenfotur, con visitas al mismo centro arqueológico donde aprecian el avance de las excavaciones de las tumbas recién descubiertas, al Museo Tumbas Reales de Sipán, a los hermosos paisajes naturales que rodean sus poblaciones o a la mismas estructuras armadas como escenario de la película filmada este, a través de la cual se plasma la grandeza de la cultura Chimú, sus dioses y sus hombres y mujeres.
• UN NUEVO PERSONAJE
El proyecto va más allá. También financia las excavaciones que se iniciaron desde mayo último, las cuales permitieron descubrir la tumba de un importante personaje, cuyas características solo se conocían a través de la iconografía de algunos ceramios.
El arqueólogo, Luis Chero, responsable de las investigaciones, sostiene que en esta tumba se encontró restos de algarrobos que la protegían. Lo característico es que éste es el tercer personaje enterrado en ataúd, los anteriores fueron el Señor y el Viejo Señor (que estaban envueltos en textiles).
Se trata de alguien de alta jerarquía, que podría equipararse al rango del Señor de Sipán, según la vestimenta, indumentaria y objetos (la mayoría de cobre dorado) que se le encontraron. Además, este habría cumplido funciones de sacerdote y guerrero. Es antropomorfizado y posee porras, corona de penachos, recibe ofrendas de estrombos para entregarlas a los dioses, y juega con los frijoles, un gesto que se hacía a fin de lograr buenas cosechas.
Luis Chero no descarta que se trate de otro de los personajes más importantes de la sociedad Moche (el Señor de Sipán, el sacerdote, la sacerdotisa de Cao y este último), pues completaría la elite de la cultura Moche.
Este hallazgo que llevará al menos seis meses más de investigaciones hasta la extracción total de la tumba, se ha convertido en el atractivo principal de Sipán y Huaca Rajada y que motivó el incremento de los visitantes, a partir de este año.
Lo interesante es que, como en la Huaca de la Luna (Trujillo), los turistas tienen el privilegio de observar mientras los arqueólogos avanzan cada milímetro en sus indagaciones, mientras caminan aquél escenario que dominó el eminente Señor de Sipán.
MUSEO DE SITIO
El financiamiento del Prodesipán contempla la construcción del Museo de Sitio Sipán, cuya obra comenzará en octubre próximo y terminará a más tardar en febrero del 2008. La comunidad lo espera con enorme interés, pues sabe que todos los objetos que se encuentren durante el proceso de investigación se quedarán cerca de ellos para mostrarlos a los visitantes.
El museo, que costará 2 millones de soles, contará con un laboratorio en el que se restaurará las piezas arqueológicas de Sipán y de los sitios próximo. Se levantará en un área de mil metros cuadrados, y tendrá un solo piso con techo a dos aguas y una pequeña plaza.
La museografía la pondrá la unidad ejecutora con una inversión de millón y medio de soles. Ésta comprende todas las medidas de seguridad (cámaras, sensores, puertas herméticas, etc.), además de la climatización, aire acondicionado.
Frente al museo se levantará un centro artesanal, donde se acondicionará los talleres para que los pobladores muestren la elaboración de la artesanía (cerámica, talabartería, repujado en cuero, apicultura, serigrafía y elaboración de algarrobina).
HABLAN LOS ACTORES
Jorge Luis Arrascue Mendoza (22)

“En 1987 los huaqueros empezaron a saquear las tumbas y en 1989 se dio a conocer a nivel mundial el descubrimiento que hizo Walter Alva. Después 20 años, hasta el momento no hemos tenido ningún beneficio. Ahora recién estamos empezando a conocer más lo valioso que tenemos, pues se nos está incluyendo y capacitando en temas turísticos. A partir de esto espero lograr una fuente de trabajo propia, tratando a los turistas como se merecen. Me gustaría ser operador de turismo y contar con un establecimiento de hospedaje. Mientras tanto, me desempeño como vendedor de pan”.
Sarah Patricia Cachay Ramos (24).
“Lo más importante es la capacitación que se nos imparte. Después de este proyecto se espera que haya más gente que conoce ampliamente sobre turismo, eso es lo primordial, ya que hasta el momento nos hemos beneficiado con esta actividad debido a que nadie mejoró nuestras capacidades. Lamentablemente el proyecto arqueológico no nos involucró. Recién estamos comenzando y la mayoría responde con mucho entusiasmo”. Ella es secretaria ejecutiva y asegura que gran parte de los moradores de Sipán laboran en la empresa agroindustrial Pomalca.
María Ancajima Suyón Ramos (57)
“Antes, nadie se acordaba de nosotros, recién parece que alguien se interesa en involucrarnos en la actividad turística que generan los descubrimientos arqueológicos. Los talleres que nos dictan son valiosos, me gustaría aprender a elaborar algarrobina de calidad para venderla en Chiclayo y, de ser posible, en otras regiones. También tengo interés en conocer sobre la gastronomía, sobretodo en lo que se refiere a mejorar la presentación de los platos típicos de Lambayeque (arroz con pato, cabrito, espesado, seco de cabrito, entre otros)”.

2 comentarios:

sarah p. dijo...

como pudieron confundir mi nombre??? ese sí fue un error grandisimoo!!!!! quién escribió esto??? tal parece que los datos de las personas se extraviaron y escribieron lo que les pareció....

sara.p.c.r.

Unknown dijo...

Gracias por comunicarse. De inmediato subsanamos el error.