¡Pronto una gran novedad para el turismo!

GRANJA PORCÓN

Un paraje de ensueño
para disipar el estrés

Bosques, fauna y una comunidad muy laboriosa


Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Estando en Cajamarca se nos abre un abanico de posibilidades para conocer. La brújula del turismo pone a nuestra vista un mosaico de atractivos, entre los que aparece imponente la ya famosa Gran Porcón, un paraje singular donde una comunidad aprendió a conjugar la naturaleza con la artesanía, la ganadería y el turismo.
Los 30 kilómetros que separan a Porcón de Cajamarca se cubren a través de una trocha carrozable y una carretera pavimentada, en cuyo trayecto atravesamos extensos campos donde pasta parte del ganado vacuno que abastece de leche a esta región. De pronto, al filo de la carretera, avistamos frondosos y tupidos bosques de pinos, que la fuerza del viento los mantienen ladeados hacia el poniente.
Custodiados por esta vegetación llegamos a unas edificaciones construidas esencialmente con madera. Aquí, los comuneros nos sorprenden con su enorme capacidad organizativa y creativa que les han permitido ampliar el bosque desde 1975, cuando iniciaron la reforestación de 400 hectáreas con diversas variedades de árboles (pinos y eucaliptos). Hoy tienen cerca de diez mil hectáreas sembradas que forman parte de un proyecto integral que busca proteger y aprovechar la riqueza de los suelos, explotando la madera y un tipo de hongo comestible. La granja es una propiedad cooperativa que cuenta con 12 millones de árboles de los que se extraen 250 toneladas de madera que abastece a las papeleras del norte y a las fábricas de muebles en Lima. Un trabajo digno de imitar en los andes cajamarquinos.
Esta gente habilitó sus talleres para procesar los derivados de la leche de vaca: queso, mantequilla, manjares y otros como rosquitas y artesanía diversa; productos de reconocida calidad que ofertan a los cientos de turistas que a diario los visitan procedentes de diferentes partes del país y el extranjero. Inclusive, tienen un restaurante en el que preparan diversos potajes propios de la gastronomía cajamarquina, pero de manera especial la trucha en sus distintas presentaciones.
Repuestos de la sorpresa, tras admirar esa emergente industria artesanal en medio de los bosques de pino, salimos a caminar por el entorno y nuestra emoción aumenta al encontrar una variedad de animales salvajes en cautiverio que se han convertido en el principal atractivo de grandes y chicos: loros, papagayos, osos, tigrillos, pavos reales, halcones, águilas, alpacas, vicuñas, venados, criaderos de truchas, establos con ganado vacuno, etc. permanecen en sus estancias, acostumbrados a la cercanía de los humanos, los vemos comiendo, jugando, desplazándose de un lado a otro o simplemente durmiendo, a lo largo del circuito diseñado para su observación.
Esta Cooperativa Rural nos ofrece un programa de agroturismo en labores agrícolas y ganaderas, que nos permite apreciar la siembra y cosecha de tubérculos y verduras, la selección de semillas y la preparación de la tierra, el ordeño manual de vacas, la clasifricación de los toros reproductores, visitas al biohuerto y al programa de reforestación y manejo de bosques de pinos. Además, es posible recorrer diversos senderos o simplemente disfrutar de la quietud y la calma de los hermosos paisajes que rodean la comunidad.
Este contexto hace que nuestra estadía de dos noches y tres días, practicando el turismo vivencial y de naturaleza, que convierten cada viaje en una experiencia inolvidable en la que los visitantes nacionales y extranjeros tienen un intercambio cultural a través de su convivencia con los miembros de la comunidad, conociendo su estilo de vida, tradiciones y actividades cotidianas. El merecido descanso es en los albergues que construyó y administra la comunidad.
EJEMPLO COMUNITARIO
Este ecosistema tiene un enorme valor, no sólo económico y ecoturístico, sino también científico y paisajista. Los propios administradores de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén la definen como “un proyecto integral de reforestación…en zonas altas protegiendo, aprovechando los suelos y restaurando la flora y fauna silvestre como un gran triunfo ecológico… siendo uno de los principales lugares del gran circuito turístico norte del Perú”.
Lo trascendental es que Granja Porcón constituye una de las pocas experiencias exitosas de gestión sostenible de recursos naturales en el alto ande del continente, por lo que se ha convertido en un lugar de notable interés científico, tecnológico y económico único en su género.
Absorbe el 100 por ciento (mil 50 campesinos) de la mano de obra de la Cooperativa, reduciendo considerablemente la migración, mientras que la fauna silvestre ha encontrado su hábitat natural en los alrededores. Todo este desarrollo tiene una explicación: un modelo económico y administrativo que se basó en plantaciones forestales con fines industriales. El esfuerzo de sus asociados consolidó un sistema empresarial basado en la disciplina y el deseo de superación.
Sus tierras ofrecen condiciones para el desarrollo de una economía diversificada. Los cultivos son intensivos con pleno respeto del ciclo productivo, logrando la recuperación y la capacidad productiva de los campos con el manejo integral de los sistemas de recuperación y manejo de aguas, suelos, bosques y alternando las siembras como garantía de sostenibilidad económica, social y ecológica. Se practica una agricultura ecológica, económica y socialmente sostenible. El pastoreo, antes extensivo y desordenado, hoy es intensivo y con pastos mejorados.
“No siempre Porcón fue así. Hasta hace más de 20 años, en esos cerros ahora cubiertos de bosques sólo había rocas peladas y suelos pobres, erosionados por las lluvias. Sembramos los árboles para proteger los la tierra y descubrimos, luego que se abrían una serie de posibilidades económicas, pues el clima y el paisaje cambiaron”, relata Alejandro Quispe, pionero de la forestación.
Esta experiencia facilita la interculturalidad, el conocimiento de las tradiciones y costumbres de un pueblo andino que se impone en base a su trabajo, esfuerzo y unión, y que aprendió a recibir a los visitantes con la amabilidad y el calor que caracterizan a los peruanos. Un destino que nos espera en estas merecidas vacaciones.
DETALLES
Las 10 mil hectáreas de bosques forman parte de un complejo ecosistema alto andino de más de 12 mil 500 hectáreas de extensión total. Los bosques son fruto del esfuerzo que por más de 20 años han realizado los propios campesinos de la zona, instituciones locales, nacionales y la cooperación técnica y financiera internacional (principalmente belga). Esto se hizo a través del Proyecto Piloto de Reforestación en la Zona de Porcón, que la Comisión Europea (CE), cofinanció por un monto de dos millones de euros, con el Gobierno Belga y Peruano entre 1,981 y 1,989”, el que además mejoró las condiciones de vida de los pobladores de las provincias de Cajamarca y San Pablo. Posteriormente, se diseñó el Proyecto: Int. Silv. & Apr. de Mad., cuyo principal objetivo fue “la conservación del bosque nativo, sustituyendo su explotación; a través del manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos maderables, extraídos de las podas y raleos de las plantaciones de pinos, como resultado de la aplicación del plan de ordenamiento, como una de las actividades del proyecto…”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno , solo le falto que dijeras que los comuneros fueron capacitados por estudiantes de universidades de Lima y que promperu ayudo bastante para la promocion de este destino turistico

Jorge dijo...

Senores de Porcon.
Felicitaciones por crear este paraiso ecologicamente sostenible y que produce tan bellos resultados para la comunidad y la industria.
ES un ejemplo que debe imitarse por otros grupos.
Cual es la formula? Como empezo? Con que instituciones trabajaron? Esta el estudio de factibilidad disponible al publico?
Mi interes como Peruano en el extranjero de hacer crecer nuestro pais, me impulsa a pedir esta informacion importante.
De antemano, les agradezco me envien lo requerido.
Atentamente
Jorge Meneses M.
jorgeameneses@gmail.com

COOPERATIVISMO PERUANO DIGITAL dijo...

Lic. Walter Choquehuanca Soto
Decano Nacional Colegio Prfesional de Licencidos en Cooperatuvismo del PERU-COLICOOP.
Felicitaciones a los hermanos cooperativu¡istas de GRANJA PORCON hoy dia 14-12-2008 "DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO" por su emprendimiento social y ecologico en benificio de Cajamarca
COOPERATIVAS DE PROFESIONALES

http://www.youtube.com/watch?v=rfh2livf5nM

COOPERATIVISMO Y POLITICAS PUBLICAS- ECONOMIA SOCIAL
http://www.youtube.com/watch?v=Z6xhLJ0efOM


COOPERATIVISMO ESCOLAR

http://www.youtube.com/watch?v=ylpSZEsxtcU

Empleo, Autoempleo y Cooperativimo

http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

SIGAN ADELANTE Y NO PIERDAN EL ENTUSIASMO POR EL EXITO DE TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO, PORQUE EL COOPERATIVISMO ES HOY LA CUNA DE LOS NUEVOS NEGOCIOS DEL SIGLO XXI

Lic. Walter Choquehuanca Soto
www.colicoop.com
www.choquehuanca.da.ru

COOPERATIVISMO PERUANO DIGITAL dijo...

Lic. Walter Choquehuanca Soto
Decano Nacional Colegio Prfesional de Licencidos en Cooperatuvismo del PERU-COLICOOP.
Felicitaciones a los hermanos cooperativistas de GRANJA PORCON hoy dia 14-12-2008 "DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO" por su emprendimiento social y ecologico en benificio de Cajamarca
COOPERATIVAS DE PROFESIONALES

http://www.youtube.com/watch?v=rfh2livf5nM

COOPERATIVISMO Y POLITICAS PUBLICAS- ECONOMIA SOCIAL
http://www.youtube.com/watch?v=Z6xhLJ0efOM


COOPERATIVISMO ESCOLAR

http://www.youtube.com/watch?v=ylpSZEsxtcU

Empleo, Autoempleo y Cooperativimo

http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

SIGAN ADELANTE Y NO PIERDAN EL ENTUSIASMO POR EL EXITO DE TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO, PORQUE EL COOPERATIVISMO ES HOY LA CUNA DE LOS NUEVOS NEGOCIOS DEL SIGLO XXI

Lic. Walter Choquehuanca Soto
www.colicoop.com
www.choquehuanca.da.ru