¡Pronto una gran novedad para el turismo!

PREMIO A TÚCUME

Educación para

la conservación
Un ejemplo que debemos imitar

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Una de las deficiencias de los proyectos arqueológicos, en general, es el contacto directo y la inserción de la comunidad en los procesos de desarrollo turístico, debilitando su identidad y su compromiso en la conservación del patrimonio cultural e histórico. En este contexto es loable el programa de educación para la conservación que se desarrolla Túcume (Lambayeque).
Túcume una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural en el Valle de las Pirámides-Lambayeque- es la iniciativa que ganó, por unanimidad, el premio latinoamericano Somos Patrimonio otorgado por el Convenio Andrés Bello, el mismo que se impuso entre 128 experiencias de gestión cultural presentadas por varios países.
Los impulsores del proyecto son la directora del Museo, Bernarda Delgado, y el director fundador, Alfredo Narváez, con el respaldo del INC-Lambayeque, la Fundación Backus, el Patronato de Túcume, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Gobierno Regional, la municipalidad distrital, los museos Bruning de Lambayeque y Sicán de Ferreñafe, los centros educativos, artesanos y la población.
Alfredo Narváez sustenta que desde el inicio de las investigaciones, en 1998, en el Proyecto Arqueológico Túcume se estableció un fuerte vínculo con la comunidad, cuyo ingrediente más importante es el educativo, que motiva, impulsa y fortalece los sentimientos de identidad cultural, a través del cual se logró un gran cambio de actitud de los pobladores. Un año después se siente el impacto de la iniciativa en el desarrollo local y los pobladores garantizan la sostenibilidad en este largo proceso sobre la base de la conservación de su patrimonio cultural y natural.
El trabajo científico se orientó hacia una acción educativa en la comunidad, la misma que participó en las excavaciones arqueológicas (más de 100 familias) y recibió cursos de capacitación (a estudiantes y docentes), aunado a la sensibilización dirigida a las autoridades locales.
Desde 1992, se gestionó la construcción del Museo de Sitio para dar continuidad al programa científico y apostar por la conservación del patrimonio con criterios de sostenibilidad. La estrategia consistía en que el Museo se convierta en la bisagra o puente entre las excavaciones con apoyo externo y la consecución de recursos propios para liderar el desarrollo cultural de la comunidad. La construcción terminó en 1993 con patrones arquitectónicos y materiales tradicionales: adobe, caña brava, barro y madera de algarrobo, especie característica de los bosques secos de la costa norte del Perú. Y aunque dispone de energía eléctrica, está provisto de iluminación natural. La museografía incluyó los resultados de la investigación arqueológica y la cultura viva como vínculo del pasado con el presente. Esta es la razón de la sala Mil años de tradiciones tucumanas en la que se aprecia una cocina, vajilla, dieta, textilería y religiosidad.
Aquí se explica didácticamente el origen de las pirámides, la historia del legendario Naymlap y su descendencia, una síntesis de la historia universal de la época, contemporánea con la agitada vida en Túcume. Además, encontramos información de los descubrimientos en Huaca Larga, Templo de la Piedra Sagrada, Huaca El Mirador, Cerro El Purgatorio y los sectores de Vivienda. Destaca el arte mural plasmado en extraordinarias muestras de relieves en la Huaca de Las Balsas, que representa a remeros míticos: aves y hombres ave en embarcaciones de totora rodeados de peces, aves y cuerpos humanos de formas ondulantes con rostro de ave y penachos simbólicos. Ello nos acerca al mítico Naymlap o Ñam La (Ave del agua).
En el museo se desarrollan labores de investigación, preservación y conservación de este legado, con incidencia en las tradiciones orales campesinas, lo que se complementa con talleres de sensibilización y capacitación a escolares, profesores, artesanos, prestadores de servicios de transporte, formación de guías locales, restaurantes y organizaciones diversas.
Para dar continuidad y soporte local a este cometido, en 1999, el museo promovió la creación de la Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume (Acodet), integrado por la Municipalidad, la Gobernación, el Club de Turismo (que aglutina a jóvenes) y docentes. Sus objetivos se orientan a cuatro áreas: investigación y conservación, educación, promoción y difusión y regulación de servicios turísticos.
EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN
En 1998, con la asesoría de la portorriqueña Yolanda Maldonado, se trabajó con los maestros, estudiantes de primaria y secundaria del distrito, incorporados por el Museo a diferentes actividades para establecer de manera conjunta, los lineamientos del programa educativo que comprendió talleres de sensibilización, información, capacitación y validación; así como 18 publicaciones en temas de identidad, arqueología, iconografía, conservación del patrimonio natural y cultural, cuyo impacto positivo se aprecia en el cambio de actitud de la colectividad y en la utilización abierta y orgullosa de los íconos y símbolos representativos de la cultura local.
A finales de 2005, la directiva de Acodet entregó a los 3,800 escolares de los 27 planteles, tres cuadernos interactivos (arqueología, conservación, tradiciones y costumbres) y el libro de narraciones El vuelo del Ave Mítica.
Ahora todos los colegios del lugar usan la iconografía ancestral y recrean presentaciones y/o concursos internos sobre esta temática. Recientemente, el Museo publicó el primer Manual Iconográfico de Túcume y la Cultura Lambayeque, tras dos años de estudio, sistematización y validación. Este texto es de consulta obligada de profesores, estudiantes y artesanos.
Estos proyectos ayudaron a incorporar a la comunidad en los planes de desarrollo turístico cultural y se elaboró la matriz de planificación, cuyos componentes principales fueron: educación, mejoramiento de la infraestructura turística, señalización del área arqueológica, vías de acceso y publicación de material promocional de Túcume. Además, cursos de artesanía (cerámica, estampado, textilería y confección de máscaras, así como la sensibilización e información sobre los resultados de la investigación científica).
Acodet suscribió un convenio con Promperú y la municipalidad de Túcume para continuar la capacitación, promoción, señalización, rescate y restauración de la casa del sabio matemático Federico Villarreal, donde funciona el Centro de Información Turística, con una pequeña biblioteca.
Antes de 1998, la artesanía se limitaba a la textilería, por lo que fue necesario rescatar y reinsertar las antiguas técnicas de cerámica, repujado, orfebrería y teñido en reserva; asimismo, fortalecer las existentes e introducir otras (papel hecho a mano), que daría nuevas oportunidades de trabajo. Ello hizo de esta actividad una de las experiencias más exitosas del proyecto.
En 2003 el grupo Axis Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en coordinación con el Museo y con apoyo del Banco Mundial ejecuta el proyecto Reconstrucción del vínculo cultural prehispánico con la sociedad actual de Túcume, mediante la aplicación de la iconografía prehispánica en los productos artesanales modernos. Las actividades se centraron en talleres de repujado en lámina metálica, orfebrería y teñido en reserva. Con financiamiento de Aeci se fortaleció la identidad cultural de los docentes y estudiantes y se incluyó en la currícula escolar secundaria, la enseñanza de las técnicas artesanales ancestrales, como carreras artesanales técnicas en el área de educación para el trabajo, a través de talleres de encuadernación, tintes naturales, cerámica, papel hecho a mano, cursos de validación de guías, producción artesanal y manuales de diseño.
Con todo este bagaje, la comunidad ya participa en ferias y exposiciones regionales, nacionales y en el extranjero (Brasil y Colombia). Inclusive, los artesanos capacitan y forman en los centros educativos y otras instituciones, promoviendo el amor a lo nuestro y fortaleciendo la identidad cultural.
Desde 2002 fue instalado un pequeño vivero con plantas propias de los bosques secos de la costa norte del Perú, medicinales y ornamentales, donde los estudiantes participan en labores de reconocimiento y manejo de la flora y fauna, creando un cerco verde que proporciona un paisaje agradable al entorno del museo. Y mediante un acuerdo con el Inía se habilita biohuertos escolares.
Con el Club de Turismo, el Museo organiza el festival y concurso anual de la danza: Los Diablicos de Túcume, muestra de un teatro religioso heredado desde el siglo XVIII y asociado a la festividad de la Purísima Concepción, patrona del distrito. También se promueve el concurso de Tradiciones de mi pueblo, cuya primera versión fue publicada en un libro editado por Promperú, con textos ganadores en varias categorías.
La Asociación de Artesanos con apoyo del empresariado promueve el festival del Tondero, en el marco de la fiesta patronal del pueblo. Y con auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ejecuta un proyecto de Investigación de la Historia y geografía de Túcume, desde el siglo XVI.
Para los promotores de esta propuesta, la clave en la conservación del patrimonio es la participación de la comunidad, a través de la educación y el beneficio directo e indirecto con la gestión de este recurso. En este contexto el turismo constituye una herramienta importante, no sólo de desarrollo económico, sino de revaloración y protección de valores patrimoniales que podrían perderse. Además de mejorar las condiciones de vida. Eso ha hecho del Museo una institución competitiva, en los últimos años, pues los ingresos cubren los gastos y dejan un excedente.
EL PREMIO
El proyecto Túcume una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural en el Valle de las Pirámides de Túcume; presentado por El Museo de Sitio de Túcume obtuvo el premio en la categoría Organización Mixta, en base a sus valores: de creación y gestión comunitaria del Museo como centro activo de convocatoria para que la población local y regional rescate sus valores patrimoniales y los incorpore a su vida cotidiana. El fomento a la apropiación de la comunidad en el uso y manejo de su patrimonio material e inmaterial y la creación de nuevas formas de expresión desde sus raíces. Y la posibilidad de réplica de esta experiencia, que partiendo de la habilitación de un sitio arqueológico para su adecuada preservación y presentación, se convierta en un medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El incentivo de 20 mil dólares entregado será utilizado para continuar el programa, considerado el único entre los museos del Perú, en el que destaca el proyecto radial que tendrá sede en el Museo Túcume y se dedicará a los temas de patrimonio y desarrollo, así como a la difusión de esta experiencia.
Asimismo, se destinará a cursos y talleres para alumnos y profesores sobre el manejo, tratamiento y preservación de las evidencias culturales y naturales. A la preparación, edición y publicación de un libro que sistematice la experiencia de Túcume, como modelo de gestión comunitaria del patrimonio natural y cultural con contenidos locales para la currícula de los centros educativos, replicable en otros centros culturales-turísticos del país. El diseño y elaboración de CDs y vídeos promocionales e informativos.
La promoción turística atraerá más visitantes y contribuirá al mejoramiento y consolidación de Túcume como uno de los destinos culturales-turísticos más importantes del norte peruano.
El Convenio Andrés Bello favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).
Este galardón obtenido por el Museo Túcume se suma al premio Hexágono de Plata, que le otorgó el Colegio de Arquitectos del Perú, por el uso de materiales locales y conceptos propios del patrimonio arquitectónico lambayecano que lo convierten en una obra especial, distinta y única, que reivindica la cultura ancestral.
El objetivo de este premio es reconocer a aquellas experiencias destacadas que trabajen por valoración, conservación, rescate, preservación y divulgación de los procesos de apropiación del patrimonio cultural y natural como fuente esencial en la conformación de las identidades nacionales.

1 comentarios:

Luz 53 dijo...

Sr.Guido Sánchez Santur, como miembro fundador de AXIS Arte de la facultad de Arte de la PUCP deseo aclarar una informacion incorrecta e inexacta que publica en su blog, y rescatar la labor de los miembros del Grupo AXIS Arte como autor de mas de "18 publicaciones en temas de identidad, arqueología, iconografía, conservación del patrimonio natural y cultural, cuyo impacto positivo se aprecia en el cambio de actitud de la colectividad y en la utilización abierta y orgullosa de los íconos y símbolos representativos de la cultura local." Estas se realizaron entre los años 2003 al 2007 y dentro del marco del Acuerdo Interinstitucional entre el Mincetur, La AECI, ACODET (por la comunidada de Tucume) y la Pontificia Universidad Catolica del Peru, representada por AXIS Arte, Grupo Interdisciplinario de Investigacion Aplicada en Arte y Diseño, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Turismo. Las primeras 4 publicaciones que realizamos integramente, dese la concepcion dela idea, ilustraciones, diseño grafico, diseño deportadas y contrasatada y validada con y en la comunidada de Tucume, son las que fueron entregadas como publica: "Asi mismo llA finales de 2005, la directiva de Acodet entregó a los 3,800 escolares de los 27 planteles, tres cuadernos interactivos (arqueología, conservación, tradiciones y costumbres) y el libro de narraciones El vuelo del Ave Mítica.". Desconocemos a la Sra portoriqueña a la que menciona en su comentario como autora y si reiteramos la autoria del trabajo colectivo de AXIS Arte, formado por mas de 80 personas. Agradeceremos esta aclaracion en pro de las mejores relaciones y vinculo con y por Tucume.