¡Pronto una gran novedad para el turismo!

PLAYAS DE PIURA Y TUMBES

El calor del norte en
todo su esplendor
La ruta de Piura a Tumbes

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

La vida en el mar es más sabrosa. Esta frase –extracto de la letra de una canción- resume lo agradable y satisfactorio que resulta disfrutar el verano en las playas del norte peruano, ahí donde el sol es más intenso desde que aparece por el Este hasta su ocultamiento hacia el Oeste.
Piura y Tumbes tienen las playas más agradables, el destino favorito de cientos de familias, especialmente jóvenes procedentes de Lima, entre los que figura un grueso número de practicantes del surf, quienes enrumban al norte dejando atrás ese cielo gris y aire húmedo que soportan casi todo el año.
Los conductores de los establecimientos de hospedaje, restaurantes y los locales de diversión se preparan y acondicionan sus servicios para recibir a los visitantes, como se merecen a fin de que vivan el verano con todas las comodidades.
La costa de Tumbes y Piura ofrece a los amantes del mar, playas tranquilas y aguas calientes, arenas blancas y finas, así como tenues variaciones de temperatura a lo largo del día y del año, pero mucho calor durante la estación del verano.
En esta parte del litoral peruano es posible gozar de la interesante combinación de un mar tranquilo y apacible y olas largas y perfectas que parecen nunca acabar. Estas playas están consideradas entre las más hermosas del país y de las costas del Océano Pacífico, características que las hacen muy especiales, puesto que los turistas tienen la posibilidad de practicar una gran diversidad de actividades como el surf, windsurf, buceo, observación de fauna silvestre y pesca deportiva, entre otras.
Estas playas se encuentran distribuidas en el extremo norte de la costa, entre los kilómetros 886 y 1374 de la Carretera Panamericana Norte. Su acceso es por vía terrestre, desde las ciudades de Tumbes y Piura -según la ubicación del visitante- recorriendo desvíos de tramos cortos en carretera afirmada hasta llegar al destino final. En general, el trayecto es apto para todo tipo de vehículo. Existen servicios de buses, colectivos, combis y taxis con rutas directas desde los aeropuertos de las ciudades de ambas regiones.
BAYÓVAR – NONURA
Están localizadas a 149 kilómetros al suroeste de Piura y son consideradas como las últimas playas vírgenes que quedan en el Perú, y están formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas.
Poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, con proliferación de delfines, tortugas y aves marinas. A causas de los fuertes vientos en la zona, las olas generadas en el mar son bastante respetables, hecho que es aprovechado por muchos surfistas para practicar sus actividades impregnadas de adrenalina.
PUNTA SAL
Constituida en distrito durante la gestión del ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, quien tuvo una predilección especial por estas arenas y sus aguas, y cuyos continuos viajes convirtieron este destino en casi un mito.
Está ubicada en el departamento de Tumbes, a 79 kilómetros de la ciudad capital, y es una de las más hermosas y, definitivamente la más extensa de las playas de la costa norte del país. Posee sol todo el año y está resguardada por lomas salpicadas de árboles de algarrobo. La temperatura de sus cálidas aguas bordea 24 ºC y se caracterizan por ser tranquilas a lo largo del año, convirtiéndose en el lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva, el buceo y la observación de fauna silvestre, entre otras.
COLÁN
¿Quién no ha escuchado hablar del “sol de Colán y la luna de Paita”? Un bucólico lugar, a donde concurren cientos de veraneantes. Se trata de un balneario tradicional del departamento de Piura, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad capital.
Conocida también como la Esmeralda, es una extensa playa de aguas cálidas y claras, notable por sus atardeceres rojizo-anaranjados. Son características sus casonas con terrazas levantadas sobre pilotes de madera, construidas en la década de 1950.
A solo diez minutos, en una meseta desértica, en el Pueblo de la Esmeralda, se encuentra la Iglesia de San Lucas de Colán, que según la tradición fue la primera que levantaron en el Perú los padres dominicos en 1536.
LAS POCITAS
Enclavadas en las costas de Piura, se ubican a 193 kilómetros de Piura y a 115 kilómetros de Tumbes. Son playas anchas Y muy codiciadas por los tablistas, gracias a la significativa altura de las olas que allí se forman.
Las Pocitas es muy concurrida por los turistas, atraídos por la existencia de pequeñas pozas ideales para bañarse con tranquilidad. Su importancia radica en que son limpias y despejadas.
PLAYA JELÍ
Está al noreste de Puerto Pizarro (14 kilómetros al norte de Tumbes), se accede al lugar navegando 30 minutos desde este lugar. Es una playa larga y ancha, de aguas cálidas y de pequeño oleaje, rodeada de esteros. Su nombre está muy relacionado con el jelí, especie botánica de la zona de los manglares.
Pero éstas son algunas playas. En Tumbes tenemos otros parajes de similares características, como El Bendito, Puerto Pizarro, Playa Hermosa, La cruz, Nueva Esperanza, Caleta Grau, Zorritos, Punta Camarón, Bocapán, Acapulco, Huacura, Peña Redonda, Punta Mero y Cancas.
En la Caleta Grau se avista un hermoso espectáculo que protagonizan los pescadores artesanales al caer la tarde, cuando retornan de sus faenas de pesca en sus balsas de madera. Estas imágenes nos trasladan a la historia de la conquista, cuando Francisco Pizarro al llegar al mar peruano se encontró con indios que transportaban sus mercancías en este tipo de embarcaciones.
Mientras llegan los pescadores una bandada de aves marinas invaden la playa y revoletean disputándose los alimentos que quedan regados en la playa. Más afuera, un grupo de mujeres se apura en filetear el pescado que casi aleteando entregarán a las picanterías y restaurantes instalados a orillas del mar.
GASTRONOMÍA
No solo calor y diversión, sino también la exquisita comida nos atraen de Tumbes y Piura, cuya variedad ha permitido la habilitación de la ruta gastronómica. Los platos preparados en base a pescado y mariscos son una delicia, muy ricos en proteínas y fósforo. En los menús de los restaurantes encontramos una infinidad de potajes que diversifican la degustación a los paladares más exigentes.
Entre las exquisiteces que se nos ofrece tenemos la parihuela, el tiradito, el ceviche de pescado, el arroz con mariscos, el ceviche de conchas negras, el sudado de conchas negras, las langostas, ají de langostinos, majariscos, etc.
UNA RUTA DE ENCANTO
La importancia de esta ruta de playas motivó la producción del video promocional “Tumbes y Piura, un paraíso natural a tu alcance” que fue presentado en Tumbes por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Hernández, como parte de la campaña de turismo interno enfocado a aprovechar la conectividad vial y cercanía de ambas regiones.
El video tiene una duración de 15 minutos y contiene imágenes de las áreas naturales de Tumbes y Piura, su gastronomía, artesanía y sus playas. La producción y el financiamiento lo asumieron Promperú y el Plan Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú-Ecuador, en el marco de un convenio de cooperación mutua.
Las extensas playas, su cálido mar, el radiante sol, la diversión y la exquisita gastronomía son los principales elementos que hacen de nuestro viaje una estadía placentera y lo más satisfactoria, experiencia que se quedará impregnada entre lo más relevante de nuestra historia personal.

0 comentarios: