¡Pronto una gran novedad para el turismo!

LA RUTA DE LAS AVES

Avistamiento de aves en
la ruta al Tambo Inca

“Esta ruta es una de las más espectaculares del Qhapaq Ñan. Recorre los pisos ecológicos más altos del valle de Cajamarca por donde discurre el Gran Camino Inca”; así lo dio a conocer el representante de la Asociación Civil para el Rescate del Ecosistema de Cajamarca, Aprec, Juan Carlos Rufasto.
Precisó que este piso ecológico se conoce como Jalca, encontrándose sobre los 3,500 m.s.n.m, y presenta un paisaje de praderas, pajonales, picos rocosos, pantanos y lagunas de aguas transparentes y quebradas con abundante vegetación.
En este ambiente viven importantes especies de aves altoandinas, lo cual se cubre con la caminata que se inicia en el Tambo Inca y se prolonga durante más de 8 horas hasta la Granja Porcón, atravesando hermosos paisajes de ensueño.
“El primer lugar donde podemos observar las aves altoandinas se encuentra en las cercanías de las pequeñas lagunas que están a un costado de la trocha carrozable que nos conduce desde la carretera a Bambamarca hacia el caserío de Ingatambo. En esta zona es fácil observar a la Caracara llamada por los lugareños “chinalinda”, ave de naturaleza cazadora que eventualmente se alimenta de carroña; este rapaz construye sus nidos sobre el suelo o en montículos sobre zonas húmedas”, expresó Rufasto.
Señalò que cerca de estas lagunas también es posible observar al Avefría Andina o Lic Lic, corriendo a gran velocidad por el pastizal tratando de atrapar algún insecto o gusanos para alimentarse; estas suelen compartir su hábitat con las “chinalindas”.
“Los tiránidos más importantes de la altiplanicie andina son el Arriero Piquinegro, que puede alcanzar hasta 24 cm. de longitud y el Arriero Coliblanco el cual es más difícil de observar debido a que su número ha disminuido en los últimos años”, manifestó.
Como es conocido, una de las aves que el caminante puede observar de cerca es la Perdiz; esta tímida ave que suele agazaparse en la hierba y pasar desapercibida para salir volando de improviso a pocos metros por delante del caminante. “Las perdices son solitarias y activas al amanecer cuando salen en busca de semillas e insectos. Suelen hacer sus nidos en el suelo, ocultos entre la vegetación; estas aves son muy buscadas por los pobladores locales por el agradable gusto de su carne, en esta ruta es fácil encontrarlas en los alrededores del Tambo Inca o en los bosques de la Granja Porcón” refirió.
Juan Carlos Rufasto también expresó que en la guía de aves en el Qhapaq Ñan editada por Aprec, se da a conocer que al recorrer la ruta del Tambo Inca, también es posible encontrar a la Cargacha o Carpintero Andino, emitiendo sus particulares gritos así como a varios paseriformes descritos anteriormente.
De acuerdo a las investigaciones de Aprec, otro punto importante para observar aves en esta ruta está en el Puente Inca de Rumichaca y las riberas arbustivas del Río Tinte cercanas al puente. Para observar la mayor cantidad de aves se debe llegar temprano o alojarse en alguno de los hospedajes que ofrece la Granja Porcón para iniciar la corta caminata hacia el puente Inca temprano por la mañana. Si se va a acampar en Rumichaca es necesario contar con equipo de alta montaña para protegerse del frío, como carpas y bolsas de dormir adecuadas ya que las temperaturas nocturnas pueden descender por debajo de los 0º C.
El cielo de estos parajes está dominado de “chinalindas”, por los Vencejos Andinos, de color negro y el pecho blanco. “Estas aves son conocidas como las campeonas del vuelo ya que suelen estar en el aire la mayor parte de su vida; mientras vuelan suelen alimentarse, aparearse, beber y en ocasiones hasta pasan la noche en el aire”; los arbustos ribereños del Río Tinte también tienen una abundante avifauna entre la vegetación; es fácil ver revolotear a los Zorzales Chiguancos y a los Zorzales Negribrillosos buscando insectos para alimentarse, estos se diferencian por la coloración más oscura del zorzal zegribrilloso.
“Esperamos que hayan más operadores que se interesen por este recurso turístico que es creciente e interesante, ya que tenemos un gran potencial para el desarrollo de esta actividad”, finalizó Rufasto.

0 comentarios: