La fiesta de las flores
y la belleza en Trujillo
Por: Guido Sanchez Santur
presidencia@repturperu.com
Estamos en setiembre, mes en el que la ciudad de Trujillo se viste de flores e irradia belleza en todo su esplendor. No puede ser de otra manera, pues a propósito de la estación, se celebra el Día Internacional de la Primavera, festividad que convoca a las representantes de la belleza de diferentes países del continente americano, quienes participan en el variado programa que inunda de alegría a la ciudad.
Como todos los años, la última semana de setiembre y la primera quincena de octubre están previstas las 90 actividades celebratorias. Esta vez con llamativas innovaciones populares, los días se concentrarán a partir del 9 de octubre con el arribo de las reinas extranjeras, procedentes de 9 países, además de 9 bastoneras norteamericanas.
Ese día será la coronación de su majestad, María del Mar Canales Pire, soberana del festival, quien estará presente en los concursos de belleza, desfiles de moda, corsos, exposiciones de artesanía y pintura, concurso de caballos peruanos de paso, corridas de toros, entre otras actividades recreativas para deleite de todos.
En esta oportunidad, por primera vez, las soberanas de leonismo internacional, y las rubias bastoneras tendrán un encuentro con el pueblo, en el marco de una gran fiesta popular.
Los más pequeños podrán disfrutar gratuitamente del show infantil de María Pía y Timoteo que se presentará en el coliseo Gran Chimú.
Este año, el gran corso, que consiste en el desfile de carros alegóricos, será el domingo 15 de octubre y se iniciará en el Estadio Mansiche para recorrer parte de la avenida España, desde la Cruz Roja hasta la esquina con la avenida Larco, para continuar por la avenida 28 de Julio
La colorida caravana tendrá 8 agrupaciones que engalanadas por las reinas extranjeras y bastoneras estadounidenses, quienes desfilarán seguidas por bandas de músicos delegaciones folklóricas, comparsas, caballos de paso y carros alegóricos que competirán por el anhelado premio León de Oro.
Festival de Primavera de Trujillo, alcanzó relieve internacional en 1960, con la participación de reinas de diversos países de América, invitadas al evento, creciendo su renombre en 1965, cuando por primera vez se presentaron diestras bastoneras norteamericanas, campeonas de Estados Unidos. A partir de entonces se transformó en tradición, pues ellas identifican al Festival Internacional de Primavera.
EL DATO
Este festival fue fundado por el Club de Leones de Trujillo y se inició desde 1950. Nació como una actividad pequeña, pero con los años traspasó las fronteras, convirtiéndose en el certamen más colorido del norte del país, y uno de los más importantes de América.
Los empresarios ligados al turismo (agencias de viajes, establecimientos de hospedaje y restaurantes) adecúan sus ambientes a fin de ofrecer un buen servicio a los turistas y visitantes que, en estas fechas, se congregan en nuestra ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario