¡Pronto una gran novedad para el turismo!

AGROTURISMO EN CHAVIMOCHIC

Alfombra verde

Más de 8,354 personas visitaron este destino durante el 2005


La tendencia del movimiento turístico es cada vez mayor hacia los atractivos no convencionales. Los viajeros salen en búsqueda de naturaleza, aire puro, vivencias humanas, culturas vivas o hechos culturales dignos de admiración.
En este contexto se enmarca el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) que, además de ser una obra de ingeniería de proporciones inmensas, se ha convertido en un importante atractivo turístico del norte peruano. No es para menos, un extenso arenal del desierto viruñero fue transformado en una enorme sábana verde con cultivos agroindustriales, como espárragos, ají pápika, pimiento pikillo, alcachofas, vid; además de ganado vacuno, caprino y equino. No podemos obviar las playas, dunas, edificaciones preincas y petroglifos.
Los técnicos de Chavimochic diseñaron dos circuitos para que los visitantes recorran esta belleza ruta conociendo el imponente canal madre que se abre paso entre las rocas y el desierto; así como los diversos campos de cultivo y plantas de procesamiento de los productos de exportación.
El desarrollo de la ganadería es un acápite especial de los beneficios que trabajo la irrigación de Chavimochic. Aquí podemos conocer las ovejas de panza negra, los cientos de ejemplares vacunos de carne y de leche que son alimentados con los residuos de espárragos o de la alcachofa.
En el sector Pur Pur, en la margen derecha del río Virú, donde empezó el proceso de privatización de tierras, se contempla un panorama general de los campos verdes sembrados en una extensión de 5 mil hectáreas.
Desde la cima de la duna Pur Pur se mira reflexivamente lo que es capaz de hacer la mano del hombre: convertir un grisáceo desierto en una extensa sábana verde, trayendo agua de muy lejos y con ayuda de tecnología desarrollar cultivos de agroexportación que dinamizaron la economía regional.
Entre los monumentos arqueológicos destaca el Castillo de Tomabal que, cual fiel guardián, se levanta imponente al pie del sifón Virú. Esta es una edificación de barro que se mantiene en pie, tras resistir el embate del tiempo y las detonaciones de los explosivos durante la construcción del canal.
Los petroglifos y la plaza ceremonial de Queneto, donde existen monolitos con características fálicas. En este sector los lugareños aseguran que ciertas noches avistan platillos voladores (ovnis). Inclusive se encuentran pequeños tramos de un viejo ramal del Camino Inca.
El circuito también comprende a Moche, un distrito próximo a Trujillo, caracterizado por su tradición en la que se conjugan los valores autóctonos con los europeos, lo cual se expresa en su exquisita culinaria y en la centenaria celebración en homenaje a su patrón San Isidro Labrador. En este trayecto es posible conocer la historia del puerto Salaverry, según la cual Miguel Grau, el Caballero de los Mares, fue quien eligió el lugar donde se construyó este terminal marítimo.
Esto y mucho más hay para disfrutar en estas extensas parcelas cultivadas con ricos y nutritivos agroindustriales que han colocado muy en alto el nombre de La Libertad y el Perú. Los consumidores de Estados Unidos, España, Alemania Francia y otros disfrutan de la exquisitez de nuestras paltas, espárragos, pimientos y diversas frutas producidas en las tierras de Chavimochic.
Si desea librarse de la rutina, tome la decisión y viaje a estos admirables valles liberteños, donde experimentará nuevas experiencias, observando este paraíso verde, degustando los exquisitos frutos que agradan nuestro paladar. Si desea puede montar a caballo y cabalgar entre las chacras, las quebradas secas y los arenales hasta llegar al mar.
En la parte baja de San José, al caer la tarde, coronamos la visita con el trinar de las aves que buscan sus nidos para dormir. Esta sinfonía se escucha todos los días en este lugar, al que los moradores la han bautizado con “Dormidero de San José” .

INCREMENTO DE VISITAS
El gerente general del PECH, Andrés Calderón Casana, precisa que en 2005 se registró 8,354 visitas a esta zona, entre estudiantes, académicos, empresarios y universitarios peruanos y extranjeros, quienes quedaron maravillados con la irrigación liberteña, la misma que en 1999 fue galardonada con el Premio Internacional “Puente de Alcántara”, de España. Esta cifra significa un incremento de visitas en el orden del 30 por ciento respecto del 2004.
El Proyecto Chavimochic está ubicado en la provincia de Virú, a una hora de Trujillo, en la región La Libertad, al norte del Perú.

0 comentarios: