¡Pronto una gran novedad para el turismo!

REPORTAJE A CHACHAPOYAS



Por el camino de los Chachapoyas

Recorrer la ruta de los antiguos Chachapoyas es hacer un viaje al corazón de un pueblo donde la historia, los paisajes, las tradiciones populares y la aventura no dejan de sorprender al visitante.

Textos y fotos: Julio Antonio Flores Sevilla

La ciudad de Chachapoyas es el punto de partida para llegar a cada rincón histórico de uno de los reinos más poderosos del antiguo Perú. Salimos por la mañana rumbo a la Jalca Grande, una de las comunidades más ricas en costumbres folklóricas y en monumentos arquitectónicos, donde se conjugan las creencias pre incas y las occidentales.Una impresionante torre, construida según una leyenda popular por un oso de anteojos, se impone junto a la plaza de este pueblo que existe a 2 mil 980 msnm. Una Iglesia de características peculiares que data del S. XVI y un museo étnico y cultural reflejan la grandeza de este pueblo conocido como la capital folklórica de Amazonas.La Jalca Grande es un punto de visita obligatorio para el turista aventurero e interesado en conocer sobre arqueología y tradición ancestral, además de su riqueza arqueológica destaca la cultura viva y que busca perennizarse en el tiempo gracias a un proyecto de turismo sostenible a cargo de Promartuc y Caritas con el apoyo del Fondo Italo Peruano.Desde este lugar nos embarcamos hacia Leymebamba. El camino no hace sino confirmar la riqueza del paisaje: profundas quebradas, pastores arreando el ganado, andenes y sembríos, olor a leña y casas de abobe con tejas y techo a dos aguas. Nada más gratificante para alguien que quiere olvidarse del paisaje urbano, el smog y otros condimentos del estrés. Esta ruta, que sigue el cauce del río Utcubamba, es ideal para hacer Trekking y contemplar a la naturaleza creadora.Leymebamba es famoso por su museo de sitio, en que reposan más de 200 momias, utensilios y restos textiles rescatados de la Laguna de Los Cóndores, un lugar mágico y perturbador que parece sacado de un cuento mitológico. En esta comunidad destaca también el taller de lácteos que produce el mejor queso y manjar blanco de la zona.
PARA PESTAÑAS
La Jalca es un pueblo tradicional, que tiene más de 24 danzas típicas en las que se expresa el quehacer diario. Esta comunidad cuentan con una casa de alojamiento, una asociación de artesanía y un servicio de guiado a cargo de pobladores nativos.El Proyecto Turístico Promartuc desarrolla un plan de turismo sostenible a fin de ayudar a los pobladores de cinco comunidades (Cheto, Huancas, María, La Jalca Grande y Leymebamba) a mantener y cuidar sus tradciones y dar un buen trato a los turistas nacionales y extranjeros, así como ejecutar proyectos de desarrollo económico auto sostenible.

0 comentarios: