¡Pronto una gran novedad para el turismo!

MAS QUE HISTORIA

Trujillo
Historia, cultura y playas

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Bienvenidos. Como en todas las festividades, Trujillo abre sus puertas de par en par para recibir, con ese calor que caracteriza a la gente norteña, a los miles de visitantes que llegaron con motivo de la Semana Santa. A ellos les mostramos el mosaico de posibilidades que tienen para conocer y disfrutar durante su estancia en este feriado largo.
Trujillo fue fundada en 1534, en el valle de Moche, de reconocida productividad agrícola, donde el ingenio y esfuerzo de sus hombres y mujeres se ven reflejados en las grandes edificaciones que nos legaron, y que hoy admiran propios y extraños.
En La Libertad se desarrollaron las grandes civilizaciones Mochica y Chimú. En el virreinato fue sede del Obispado e Intendencia más importantes del Perú y, pese a ser un bastión realista, se convirtió en la principal fuerza emancipadora, proclamando su independencia el 29 de diciembre de 1820.
Esta fusión de valores autóctonos y europeos se resume en el actual centro histórico. Aquí encontramos la mejor evidencia de su esplendoroso pasado cultural, prolongado a la época contemporánea.
Al centro histórico se suman una variedad de atractivos dignos de admirar. La Huaca de la Luna está en la campiña de Moche, a 8 kilómetros al sur de Trujillo. Fue construida por la cultura Mochica (siglo I al VII d.C.) y conserva una volumetría impresionante de bella armonía. Tiene 12 plataformas escalonadas y mide aproximadamente 50 metros de altura. Tuvo fines funerarios, ceremoniales, administrativos y de vivienda. Destaca por sus pinturas murales y bellos alto relieves polícromos, donde aparece imponente el dios Ai-Apaec.
Chan Chan, patrimonio histórico y cultural de la humanidad, a 10 minutos al noreste de Trujillo. En su momento, fue la capital política y administrativa del pueblo Chimú (sigo IX al XV d.C.). Actualmente el Estado protege 14 kilómetros cuadrados de lo que fue esa ciudadela. En este recinto, los visitantes pueden distinguir tres clases de arquitectura: popular, intermedia y monumental, expresada en los nueve palacios como fortalezas amuralladas donde residieron los Señores Chimú Capacs.
El único palacio abierto al público es Tschudi, que alberga plazas ceremoniales, largos pasajes, depósitos, viviendas audiencias, wachaques, adoratorios y una plataforma funeraria.
La Huaca Arco Iris, está ubicada a 5 kilómetros al norte de Trujillo, en el distrito La Esperanza. Es un templo Chimú, con hermosos relieves donde destaca la figura de un arco iris con formas de dragón y una escena de danzantes.
La Huaca La Esmeralda, otro templo Chimú, ubicado detrás del templo San Salvador de Mansiche, en la ruta hacia Huanchaco, se conserva en plena urbe.
El balneario de Huanchaco, a 12 kilómetros al noreste de Trujillo, donde se admira a los caballitos de totora, los balsares, el ancestral templo de la Virgen del Socorro que alberga los restos del Dean Saavedra; así como la diversificada artesanía que se oferta en el bulevar, ubicado al ingreso de esta localidad. Mención especial merecen los exquisitos platos, preparados en base a pescado y mariscos.
Y si de playas se trata, Las Delicias está al sur de Trujillo, pasando el distrito de Moche. Malabrigo se ubica a 70 kilómetros, al norte de Trujillo. Es muy visitada durante estas fechas con motivo del campeonato tradicional de tabla hawaiana, atraídos por la ola mas larga del mundo.
Las playas liberteñas, en general, son tranquilas y propicias para acampar, en estos días de reflexión y recogimiento.
• ATRACTIVOS CAMPESTRES
La gastronomía de nuestra región tiene su propio encanto y los mejores potajes los encontramos en Moche, a 8 kilómetros al sur de Trujillo, un distrito famoso por su original celebración de la Semana Santa, en la que destaca la exquisita sopa teóloga. En su campiña, camino a la Huaca de la Luna, encontramos casi medio centenar de restaurantes, bulevares y casas de familia que ofrecen variados platos típicos, en los que no falta la chicha de jora.
Simbal es un distrito a 32 kilómetros, al este de Trujillo. Es conocido por su clima cálido y su paisaje verdoso. Aquí encontramos diversos centros recreativos con piscinas, que entre sus platos ofrecen la famosa cecina. Siguiendo la carretera de penetración a la sierra nos topamos con Poroto que alberga similares establecimientos.
Paiján, a 66 kilómetros al norte de Trujillo, donde se encuentra el criadero Aníbal Vásquez Montoya, famoso por tener los caballos peruanos de paso más representativos de esta raza, con muchos premios ganados en cuanto concurso se presentaron.
• LA HISTORIA NOS ENVUELVE
Nuestro centro histórico es muy singular con sus solariegas casonas, de inconfundibles ventanas altas y anchas puertas, que aún mantienen ese aire señorial de la época colonial y Republicana. En su interior son vistosas esas luminarias en forma de arañas colgadas del techo, los valiosos lienzos, enormes espejos…
La Plaza de Armas, trazada por el español Martín de Estete, luce el monumento a La Libertad, en homenaje a los próceres de la independencia nacional. Al frente está la Basílica Menor, un templo de tres naves que data de 1616.
La Iglesia San Francisco fue construida en 1625 (entre Independencia y Gamarra). Tiene un púlpito renacentista, un original retablo mayor con tabernáculo dorado, talla plateresca y una fuente bautismal de bronce.
La Iglesia la Compañía de Jesús (hoy local de la Universidad Nacional de Trujillo), de portada policromada, resalta por su espadaña y el armónico juego de las bóvedas y cúpulas.
La Iglesia San Agustín, edificada en 1558, tiene un retablo mayor de madera dorada y púlpito barroco. Iglesia La Merced con relieves polícromos que reseñan la vida mercedaria. Posee un órgano de estilo rococó.
Las hermosas casonas se yerguen imponentes. La Casa Orbegoso, vivienda del ex presidente del Perú, Luis José de Orbegoso, alberga valiosos muebles de la época republicana.
En la Casa de la Emancipación (local del Banco Continental) se gestó la independencia de Trujillo. Al igual que las anteriormente mencionadas está en buen estado de conservación.

MUSEOS

Museo de Arqueología de la UNT
Ubicación: Jirón Junín 682.
Horario: Lunes a 9:30 a.m. a 2 p.m.
Martes y viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 7 p.m.
Sábado y domingo de 9:30 a.m. a 4 p.m.

Museo de Sitio Chan Chan
Ubicación: Carretera a Huanchaco (costado de
la ciudadela Chan Chan)
Horario: Lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Museo del Juguete
Ubicación: Jirón Independencia cuadra siete.
Horario: De lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

Museo Catedralicio
Ubicación: Basílica Menor Catedral. Frente a la Plaza de Armas
Horario: De lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 8 p.m.

Museo de Zoología de la UNT
Ubicación: Jirón San Martín cuadra 4.
Horario: De 9 a 1 p.m. y de 3 a 7 p.m.

Museo Cassinelli
Ubicación: Nicolás de Piérola cuadra 6.
Horario: De lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 7 p.m.

Museo Chiclín
Ubicación: Ex hacienda Chiclín, a veinte minutos de Trujillo.
Horario: De lunes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m.
Casa Museo Raimondi
Ubicación: Distrito de San Pedro de Lloc, a hora y media de Trujillo.
Horario: Lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 7 p.m.

Museo de Otuzco
Ubicación: Costado de la Iglesia de Otuzco.
Horario: Lunes a domingo de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 7 p.m.

0 comentarios: