¡Pronto una gran novedad para el turismo!

ARTESANOS DE MAR

Aquellos silenciosos
artesanos de Malabrigo

Como no puede faltar en un pueblo que se precie de tradicional e histórico, Malabrigo (Ascope-La Libertad), tiene sus artesanos, personajes muy conocidos entre sus coterráneos gracias a su creatividad artística, cuyas obras las ofertan a cuanto visitante llega a este puerto.
Preguntando por ellos, los lugareños nos hablaron de El Pachín y Los Vélez. Fuimos en su búsqueda y, en el patio de su casa, hallamos a Justo Vélez Vilela, quien terminaba de armar un pequeño barco confeccionado con totora. Emocionado con nuestra visita no llevó a la reducida bodega donde los exhibe (frente a la Plaza de Armas). Ahí nos sorprendió con sus artísticas obras: lanchitas coloridas y barcos de variados modelos, máscaras de hueso de aves marinas, balsas de junco.
Como él, hay otros artesanos que le dan vida a la creatividad a través de la arcilla o el junco con el cual elaboran sobreros, petates, canastas…
Estos creativos tienen entusiasmo y mucho arte, pero esperan el apoyo de las autoridades y el sector privado para capacitarse y, lo más importante, contar con un local donde todos puedan exhibir y vender sus trabajos a fin de continuar produciendo. Esto les permitirá que su arte se convierta en su principal fuente de ingresos. Ahora lo hacen como un hobby quitándole tiempo a sus actividades mediante las cuales se ganan el pan de cada día.
Tanto es su afán de mejorar que están dispuestos a organizarse en una asociación orientada a lograr sus objetivos, siempre y cuando reciban el apoyo necesario. Sólo así podrán salir a mostrar su producción en ferias de Trujillo, Lambayeque o Lima. La alcaldesa distrital, Lupe Flores, ya dio su palabra de respaldo. Ellos esperan que cumpla antes que termine su gestión actual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En Chicama Etsan los mejores artesanos en junco y totora, dante y Justo en la foto lo dicen todo