¡Pronto una gran novedad para el turismo!

BASES DE LAS CAMINATAS

BASES

La Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú) en alianza estratégica con la Agencia de Turismo Multidestinos Travel Service SAC, el Colegio de Relacionistas Públicos de La Libertad y Productora Rutas Perú han creído conveniente organizar el programa denominado "Trujillo a Caminar", con la finalidad de visitar destinos cercanos a Trujillo que cuentan con gran diversidad de flora, fauna y riqueza cultural.
Este programa busca sensibilizar al público sobre el potencial turístico y ecológico de nuestra región, promover la sana competencia de los participantes y llevar un mensaje de paz, esperanza y confraternidad a la gente de los pueblos visitados.
El programa pretende, asimismo, despertar el interés por la visita turística a las zonas rurales que cuentan con potencial para recibir turistas y al mismo tiempo fomentar el hábito de la caminata en los habitantes de las ciudades, para contribuir al mejoramiento de su salud y la calidad de vida.
Estas caminatas son de carácter social y permitirán conocer y disfrutar de nuestro patrimonio regional y, a los pobladores de las zonas visitadas, la oportunidad de generarse ingresos a través de la venta de comida, artesanía y diversos productos.
I. FUNDAMENTACIÓN
Los lugares incluidos en el cronograma de viajes cuentan con recursos turísticos de gran importancia y que no son aprovechados sosteniblemente en beneficio de la comunidad, generalmente por el desconocimiento de la población local de sus propios atractivos, pese a la demanda creciente que existe en el mundo por el turismo de aventura y vivencial que incorpora componentes paisajisticos, místicos e histórico-culturales que en nuestra región tienen permanente vigencia.
Este evento aspira a demostrar que se puede atraer mayores flujos turísticos hacia la región a través de la implementación de nuevas rutas para complementar la oferta turística existente.
Las caminatas servirán además para concientizar a los participantes respecto de las perspectivas y tendencias del turismo de aventura en el Perú y difundir destinos desconocidos de La Libertad.
Los trabajadores de las empresas de la ciudad, constantemente padecen diversas molestias o enfermedades producto de sus trabajos sedentarios, con mayor frecuencia el stress. Las caminatas contribuyen a mejorar la salud, ya que al estimular la circulación ayudan a tonificar los músculos, favorecen la eliminación de líquidos excedentes del cuerpo, previenen las enfermedades cardiacas, vitalizando el corazón y su resistencia. Así se favorece el consumo de calorías, por ende las personas se sienten más a gusto con su cuerpo.



II. OBJETIVOS
- Fomentar la práctica del turismo de aventura y ecoturismo en la región La Libertad
- Sensibilizar y concienciar a las autoridades y población local sobre el potencial turístico de sus pueblos y sus posibilidades de incorporarlo a la oferta turística regional.
- Revalorar la identidad regional, a través de la integración de visitantes y visitados.
- Llevar mensajes de paz, esperanza y confraternidad a los pueblos rurales.
- Fomentar las caminatas como estímulo para mejorar la salud y la calidad de vida de los participantes.
- Fomentar la sana competencia e integración entre los participantes.
III. CRONOGRAMA DE SALIDAS
DESTINOS FECHA COSTO
Laredo 12 de marzo 15.00
Virú 22-23 abril 20.00
Sinsicap 02-03 mayo 40.00
Ascope 24 junio 25.00
Cascas 28-29 julio 60.00
Huamachuco 12-13 agosto 95.00
Pacasmayo 01 octubre 30.00
Otuzco 13-14 diciembre 25.00
IV. LOGROS ESPERADOS
- Edición de un Libro-Memoria de las caminatas.
- Filmación y Edición del Documental "Trujillo a Caminar".
- Apertura formal de nuevas rutas para trekking en La Libertad.
VIII. METODOLOGIA DE SALIDAS
- Cada salida se realiza con un mínimo de 25 personas, las cuales sonconducidas por un Guía profesional de turismo y eventualmente acompañados por especialistas en arqueología, biología, etc.
- En el trayecto y en los lugares visitados se realizará intercambio cultural con los pobladores a través de la narración de historias, música, mitos, leyendas, degustación de comidas típicas, adquisición de artesanía, entre otras actividades.
- Los participantes podrán portar banderas y otros distintivos lo que los identificará como miembros del grupo de caminantes.
- El costo de inscripción cubrirá los gastos de movilidad, guía, atención paramédica y eventualmente almuerzos y desayunos.
- Se realizarán 8 salidas durante el año, todas ellas coinciden con una festividad del calendario turístico regional, lo que asegura el impacto del evento por la masiva concentración de público.
LOS PARTICIPANTES (CAMINANTES)
Los caminantes podrán ser trabajadores, estudiantes y público interesado. Sus edades deben estar comprendidas entre los 18 y 60 años de edad. Pueden participar tanto damas como varones. Los caminantes deberán acreditar buen estado de salud, especialmente en lo referente al corazón y la presión arterial. Se recomienda pasar chequeo médico días previos a la caminata.
DEBERES DEL CAMINANTE
- Respetar el horario de salida de cada programa.
- No consumir licor ni bebidas embriagantes durante la caminata.
- No encender radios durante la caminata.
- Respetar los elementos pertenecientes a la naturaleza.
- No arrojar basura durante el recorrido.
- No arrancar plantas y flores.
- Respetar la propiedad privada.
- Respetar la ruta de la caminata y la labor de los coordinadores.
- No adelantarse, atrasarse o distanciarse desmedidamente del grupo.
- No permitir que ningún caminante realice actos opuestos a la filosofía del programa.
- Ser solidario con alguien cuando requiera colaboración.
- No criticar el desarrollo de la caminata con comentarios que indispongan a los demás.
- Cuidar el vocabulario y no permitir que otros utilicen palabras de grueso calibre.
- Respetar los agrupamientos o descansos que disponga el director de la caminata.
- Tener en cuenta y permanentemente todo lo anterior.
VESTUARIO/EQUIPO DEL CAMINANTE
- Según la región, zapatillas o botines de media caña, con suela de caucho.
- Pantalón cómodo y liviano, opcionalmente buzo.
- Polo o Camiseta.
- Sombrero o Gorra.
- Plástico, chompa o capa impermeables (no indispensable).
- Lentes de sol, Protector o bloqueador solar
- Mochila
- Cantimplora o botella para líquidos.
ALIMENTACION DEL CAMINANTE
- Buen líquido (agua, fresco, jugo o cualquier hidratante) - rrutas - energéticos (caramelos, chocolates) - refrigerios (sándwiches, galletas, pollo frito en trocitos), limón.
OBJETOS A ENCONTRAR Y ACUMULACION DE PUNTOS
En cada caminata y en un lugar intermedio del tramo a recorrer, los caminantes deberán encontrar un objeto que será previamente ocultado por miembros del equipo organizador. Por cada caminata, se esconderán tres objetos, cada unotendrá una valoración de 30, 20 y 10 puntos respectivamente.
EL GANADOR
El ganador será quien acumule la mayor cantidad de puntos durante las 8 caminatas.
PARTICIPACION DE LOS CAMINANTES EN LOS PUEBLOS VISITADOS
En los lugares de destino, previa coordinación, los visitantes serán recibidos por las autoridades, en medio de la algarabía popular, quienes estarán concentrados en sus plazas de armas.
DE LOS PREMIOS
- Primer puesto: Caminante de Oro
- Segundo puesto: Caminante de Plata
- Tercer puesto: Caminante de Bronce
- Premio especial al participante más solidario
- Premio especial a quien participe de las todas las caminatas, el más entusiasta.
DESCRIPCION DE LAS SALIDAS
1. Laredo - Caballo Muerto - Galindo - Conache. Traslado en movilidad hasta la Plaza de Armas de Laredo, desde allí empieza la caminata atravesando Cerro La Virgen Huaca de los Reyes y Galindo; aquí es donde se cumplirá el reto. Luego volteamos en dirección sur y tomamos la carretera de penetración a la sierra para entrar a Conache, llegaremos al lugar donde cada año se celebra el Carnaval. Almuerzo, participación en los carnavales. Retorno al promediar las 5 de la tarde.
2. Campamento San José - Tomabal - Virú. Traslado en Movilidad hasta el Campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic, donde se realizará una visita a los laboratorios de bio tecnología y de insectos benéficos, cámara de carga, central hidroeléctrica y canal madre. Luego partiremos al Castillo de Tomabal donde se cumplirá el reto. Retornaremos a Virú y participaremos de las festividades de la Feria de la Ciruela. Retorno a Trujillo al promediar las 6 de la tarde.
3. Hierba Buena - Camino Inca - Marto - Sinsicap. Traslado en movilidad hasta el Caserío Hierba Buena. Desde aquí empieza la caminata a través de un camino inca hasta llegar a la Catarata de Marto, en el trayecto de regreso lugar donde se cumplirá el reto. Luego ascenderemos hasta el pueblo de Sinsicap. Almuerzo y participación en las festividades en honor a la Santísima Cruz del Cerro de Orga (Opcionalmente se podrá participar de la Peregrinación a Cerro Orga). Cena. Participación en la fiesta popular. Pernocte. Al día siguiente conoceremos el Mirador de Tudum, el Manantial de Santa Lucía y el Museo de Arte Sacro. Retorno a Trujillo al promediar las 4 de la tarde.
4. Casa Grande - Facalá - Ascope. Traslado en movilidad hasta el Anexo Facalá. Aquí empieza la caminata, primero visitaremos la Fortaleza de Facalá y luego nos dirigiremos a la Laguna La Pichona, donde se cumplirá el reto. Aquí también conoceremos el Canal Prehispánico Alto de la Pichona, a través de éste llegaremos hasta Ascope, en el trayecto observaremos la huella de San Bartolo. Retornaremos a Trujillo al promediar las 6 de la tarde.
5. Cristo en la Roca - Árbol de las Mil Raíces - Cascas. Traslado en Movilidad hasta el Cristo en la Roca. Luego de visitarlo iniciaremos la caminata descendente, en el trayecto visitaremos el Árbol de las Mil Raíces y las Bodegas productoras de vino artesanal. Llegaremos a Cascas al promediar las 2 de la tarde, participaremos de las celebraciones del Festival de la Una y el Vino. Cena. Pernocte. Al siguiente día visitaremos las instalaciones del Cefop y luego ascenderemos al Mirador de Chuncazón, lugar donde se cumplirá el reto, ingresaremos a la Plaza para visitar los stands de exposición venta. Retorno a Trujillo al promediar las 4 de la tarde.
6. Huamahuco - Sausacocha - Markahuamachuco - Wiracochapampa. Traslado en movilidad hasta la ciudad de Huamachuco. Desayuno. City Tour visitando la Plaza de Armas, Museo de Arqueología, Arco o Campanario de Bolívar, Casa de Arcos y Agua de los Pajaritos. A continuación nos trasladaremos a la Laguna de Sausacocha, donde almorzaremos una sabrosa trucha. Por la tarde disfrutaremos de las actividades de la Fiesta de la Virgen de la Alta Gracia. Al día siguiente partiremos en movilidad a Markahuamachuco, visitaremos Cerro El Castillo y Cerro Las Monjas, luego por un camino prehispánico descenderemos a Wiracochapampa, donde se encontrarán los objetos, para finalmente dirigirnos hasta la Plaza de Armas de Huamachuco. Almuerzo. Tarde libre para disfrutar de las actividades de la Fiesta. Al promediar las 9:30 de la noche iniciaremos el viaje de retorno a Trujillo.
7. Cañoncillo - Pacasmayo - San Pedro de Lloc. Traslado en Movilidad hasta la entrada al Bosque de Cañoncillo. Caminata hasta llegar a la Laguna. Aquí, luego de darnos un chapuzón y conocer sobre la flora y fauna del lugar, se cumplirá el reto. Caminata de regreso para abordar el bus. Almuerzo en Pacasmayo. Partiremos luego a San Pedro de Lloc para conocer la Casa Museo Raimondi. Al promediar las 5 de la tarde iniciaremos el viaje de retorno a Trujillo.
8. Shirán - Samne - Casmiche - Otuzco. Traslado en Movilidad hasta Shirán, empezaremos la caminata por la carretera antigua, pasando por Con Con, Plaza Pampa y pernoctaremos en Casmiche. Por la madrugada reiniciaremos la caminata hasta Loma del Viento y luego proseguiremos hasta llegar a Otuzco. Aquí realizaremos la veneración a la Virgen de la Puerta. Almuerzo. Tiempo para disfrutar de las actividades de la Fiesta. Regreso a Trujillo al promediar las 6 de la tarde..
INSCRIPCIONES: Jirón Pizarro 318, oficina 106 o pedir información al email: reptur_peru@yahoo.es o al Telf. 318385 y 9576409.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos me gusta la informacion ke pusieron es muy buena para todos .....felicitaciones