¡Pronto una gran novedad para el turismo!

LA CAVERNA MÁS GRANDE

Caverna más grande del
Perú está en Chachapoyas
Expertos espeleólogos la confirman

Tras la confirmación de que Gocta es la tercera catarata mas alta del mundo que se sumó al espectacular descubrimiento de la Laguna de los Cóndores en Leymebamba, hoy Amazonas se precia de tener la caverna más grande del Perú, ubicado en el Complejo Soloco – Parjugsha (Chachapoyas). Este recurso natural bordea los 300 metros de profundidad y los 4 mil metros de galerías.
Este anuncio lo hizo Jean Loup Guyot, quién dirigió la expedición Franco Peruana de espeleólogos, que los tres últimos años ha realizado exploraciones en la zona de Soloco y que completó una nueva prospección, cuyos datos permitirán actualizar las dimensiones definitivas.
La expedición esa conformada por miembros del Espéleo Club Andino de Lima (Cespe) y Groupe Spéléo Bagnols Marcoule, Bagnols sur Cèze (Gard, France) con Jean Loup Guyot, quién se desempeña como director del Observatorio Hibam, quien dio a conocer los logros de sus expediciones anteriores en Soloco Parjugsha. En la presentación, mostró maravillosas imágenes de este mundo subterráneo oculto a los ojos del común de la gente, sin embargo anunció que por el grado de dificultad de los accesos, su visita debe ser restringida solamente a personas capacitadas en este tipo de aventuras.
Guyot precisó que si bien estas cavernas contienen grandes atractivos, no atraerán un turismo masivo, ya que están más bien reservadas a un segmento especializado en turismo de aventura, con conocimientos, experiencia y accesorios indispensables para garantizar su seguridad en los descensos.
Durante la expedición anterior, los exploradores incluyeron en su equipo a un peruano, capacitándolo en las técnicas de rapel y acceso a las galerías, en esta ocasión los acompaña el comandante de la Compañía de Bomberos local a fin de perfeccionar sus conocimientos en estos temas, ya que uno de los integrantes del equipo francés es también bombero y ha conformado en su país un equipo de rescate especializado en cuevas.
Del mismo modo anunciaron que tienen la voluntad de enseñar estas técnicas a guías de la zona a fin de que conformen la contraparte local en futuras expediciones. Luego de la presentación técnica, se proyectó un video que muestra extraordinarias imágenes de estalactitas y de un río subterráneo que recorre el fondo de las galerías, constituyendo el objetivo de este viaje comprobar la hipótesis de que las tres grandes cavernas que existen en la zona se interconectan, siendo las aguas que discurren por ellas, afluentes de un mismo río que aflora cerca de la localidad de Soloco.
Las expediciones se remontan a finales de 2003 en las que un grupo de exploradores que tenía como objetivo principal la zona de San Martín, visita por tres días Soloco, incursionando en la parte superficial del Tragadero de Pargujsha Grande (1,220 m longitud - 225 m profundidad) y el Tragadero del Río Chaquil, atisbando la magnitud de sus galerías, prometiéndome retornar en el siguiente año.
En 2004 organizan una segunda expedición específicamente a la zona de Soloco, logrando descender 230 m y alcanzando un desarrollo de 800 m de profundidad (Pargujsha Chico) y Mega Pargujsha (Desarrollo: 1600 m, Profundidad: - 237 m), la misma que es replicada en el 2005 con los resultados anunciados.
Concluida la exposición, los exploradores hicieron entrega del informe de sus hallazgos a la Municipalidad Provinciald e Chachapoyas, quién reconoció los descubrimientos y ofreció coordinar con las autoridades involucradas para preservar esta maravilla natural y promover el turismo especializado en la zona.

0 comentarios: