¡Pronto una gran novedad para el turismo!

CONCURSO DE PERIODISMO

Trujillo y Piura se llevan el
premio de periodismo

Llegó a su final. Después de una ardua jornada de evaluación e intercambio de ideas, los miembros del jurado calificador al fin dieron su veredicto y, como reconocimiento a la elevada calidad de los trabajos que fueron presentados a la tercera versión concurso Norte Turístico, se vieron en la necesidad de declarar un empate para el premio único de este certamen.
La calidad narrativa y la forma de presentación de los hechos a través de sus crónicas permitieron que se repartan el premio Pier Barakat Chávez con el trabajo Tantarica Sagrado, publicado en el diario La Industria de Trujillo el 2 de julio de este año; y Santos Lucas Jiménez Sánchez con Viaje para solitarios, publicado en el diario El Tiempo de Piura, el 30 de agosto último.
Como en anteriores oportunidades, el jurado también creyó conveniente otorgar tres menciones honrosas: la primera a la periodista Claudia Alexandra Lu Panta por De Máncora a cabo Blanco (El Tiempo, 30 de junio 2006), Carlos Otiniano Pulido por La Sixtina de Catacaos (La Industria de Trujillo, 23 de abril 2006) y a Juan Vejarano Vergara por Huamachuco: un tesoro escondido (diario La República, 22 de octubre 2005).
Cabe precisar que Jiménez Sánchez obtiene por segundo año consecutivo este premio (el primero se le concedió el premio único por su trabajo sobre la Casa Museo Grau), gracias a su calidad periodística y a su destreza en el uso de los recursos que le permiten darle atractivo a sus crónicas.
Los reportajes, artículos y crónicas que se presentaron fueron sobre los destinos de la región Nor Amazónica: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín y Loreto, publicados entre octubre del 2005 y septiembre del 2006.
El jurado calificador lo presidió el reconocido periodista Manuel Jesús Orbegoso, premio mundial Turismo para la Paz otorgado por las Naciones Unidas y autor de varios libros de crónicas. Al él lo acompañaron el director del diario La Industria de Trujillo, Ernesto Barreda Arias y la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Martha Lamela Ríos.
La premiación será en una ceremonia especial que se celebrará en el salón consistorial del municipio de Trujillo el próximo miércoles 27 de julio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
El premio consiste en 4 mil soles que serán entregados por la Caja Trujillo y la Municipalidad Provincial de Trujillo. También auspician este concurso el hotel Gran Marqués, Imagia y Backus.
La Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú), organizadora del certamen, conjuntamente con la Municipalidad de Trujillo, en esta oportunidad, otorgarán reconocimientos especiales a varias personalidades que han demostrado esfuerzos denodados en aras del desarrollo turístico en el norte del país.
• MOTIVACION A LOS PERIODISTAS
Entretanto, el presidente del jurado destacó la organización de este concurso porque ello contribuye a que los hombres de prensa se esfuercen en capacitarse, lo cual coadyuva que estén mejor preparados, redundando en la calidad del periodismo en general.
Este certamen se inició en 2004 con la finalidad de motivar a que más periodistas se interesen en abordar temas turísticos y de esa manera se sumen a la promoción de los destinos y servicios turísticos del norte peruano.
Asimismo, que los medios de comunicación destinen mayores espacios a esta temática, puesto que es una actividad económica que se encuentra en auge y de ser conducida de manera sostenible ayuda en los procesos de lucha contra la pobreza. Además porque los medios tienen una gran responsabilidad en la difusión de la historia, la cultura, la tradición, los recursos naturales los monumentos arqueológicos y promover la identidad nacional.

0 comentarios: