¡Pronto una gran novedad para el turismo!

CARAL ABRE SUS PUERTAS

La sagrada ciudad de Caral

Nuevo destino turístico

El tren del desarrollo turístico en el Perú está en marcha y parece que no se detiene. Así lo demuestran los hitos que están marcando el sendero de esta actividad económica que empieza a tener mayor preponderancia en las decisiones políticas del país. Un ejemplo lo constituye el entro arqueológico de Caral que esta semana abrió sus puertas de par en para ser admirador por el visitantes nacionales y extranjeros.
Este centro arquitectónico ubicado en Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima, se le considera la ciudad más antigua de América. Según las pruebas científicas, tiene una antigüedad aproximada
entre 2 mil 627 y 2 mil 100 antes de Cristo.
Mientras en las orillas del Nilo, hace 5 mil años, florecía Egipto con la pirámide de Giza, y
Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias, en el Perú aparecía una cultura de similar complejidad, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de nuestro continente.
Las excavaciones, encabezadas por la arqueóloga peruana Ruth Shady, permitieron encontrar los mayores edificios del valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y
construcciones de cinco plantas.
Shady asegura que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los nvestigadores se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", precisa Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral.
Hace varios años ya se manejaban las hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de mérica, pero no fue comprobado hasta que se obtuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en sectores del sitio.
"Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho
mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo
urbano a lo largo de este valle", señaló.
En este lugar fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra. Habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación y fue poblado por alrededor de 3000 habitantes. Esta edificación rompe "todos los esquemas de los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo florecieron en un período en el que existió la cerámica.
Lo extraordinario de Caral es su monumentalidad. Tiene más de 65 hectáreas de extensión y esde 1996 los arqueólogos excavaron en las 32 estructuras piramidales. Destacan la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, los distintos sectores residenciales.
A diferencia de las sociedades agrícolas de su época, desarrolló una economía mixta que se
sustentaba en la agricultura y la pesca, sus habitantes consumieron grandes cantidades de
anchoveta y comercializaron el algodón.
Como en otros grupos culturales de la costa, aquí se encontraron productos de la sierra y de la
selva, lo que demuestra que hubo un intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio atravesado por la Cordillera de Los Andes.
Años atrás los investigadores hallaron los restos de un niño de un año, del 2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir una residencia. También se ubicó dos tumbas
saqueadas y restos de cabellera cortada, que se exhiben en el museo arqueológico de la Universidad San Marcos (Lima).
INTENSA PROMOCION
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Alfredo Ferrero, anunció que el gobierno iniciará una intensa campaña de promoción en ferias internacionales para incrementar las visitas turísticas a esta ciudadela prehispánica, calificado como uno de los importantes "productos turísticos".
Recordó que los "caralinos" vivían del cultivo del algodón nativo, que luego intercambiaban por peces y moluscos. Este comercio generó excedentes que a la larga permitió convertir a la ciudad en un foco de civilización cuya influencia se extendió al norte hasta los actuales territorios de
Ecuador.
Esta gente se caracterizó por su avanzado conocimiento en ciencias exactas y predictivas como la Aritmética, Geometría, Física, Medicina, Astronomía, etc; y su aplicación en la tecnología agraria, en la construcción de edificios monumentales, en la medición del tiempo, en el manejo apropiado del territorio, en la administración pública, en los trabajos especializados, etc.
Asimismo, el cultivo de las artes compartidas por la población de un extenso territorio y su
expresión material en la elaboración de objetos diversos de uso suntuario. Sin dejar de lado la existencia de complejas y extensas redes de intercambio.
Las autoridades peruanas están interesadas en mejorar la vía de acceso a Caral, puesto que el año pasado recibió más de 22 mil visitantes, cifra que se espera aumentar significativamente.
Esta es otra joya de la historia peruana que nos dejaron como herencia nuestros antepasados y que ahora podemos aprovechar con un destino turístico de gran valía para atraerá a miles de
visitantes, dinamizando la economía de las poblaciones aledañas.

0 comentarios: