¡Pronto una gran novedad para el turismo!

TRUJILLO A CAMINAR

Impulsan caminatas
en La Libertad

­
Buscan difundir nuevas rutas para quienes gustan del traKking

La Libertad, al norte del Perú, tiene una variedad de atractivos turísticos, tanto naturales históricos, arqueológicos como festivos, los cuales están desperdigados en las diferentes provincias, donde encontramos las condiciones óptimas para la práctica del turismo vivencial.
Conscientes de esta realidad, los directivos de la Red de Prensa Turística (Reptur), el Colegio de Relacionistas Públicos de La Libertad, la Agencia de Turismo Multidestinos Travel Service SAC y la Productora Rutas Perú pusieron en marcha el programa "Trujillo a Caminar".
Este consiste en la promoción de nuevas rutas para los amantes de las caminatas, en las cuales los participantes tendrán la oportunidad de conocer la diversidad de flora, fauna, la riqueza cultural y las festividades de varias provincias liberteñas.
Las caminantes contarán con el guíado a cargo de profesionales en turismo, biología y arqueología, ya que uno de los principales objetivos de este programa es sensibilizar al público sobre el potencial turístico y ecológico de nuestra región, promover el trakking y llevar un mensaje de paz, esperanza y confraternidad a las comunidades visitadas.
También se pretende despertar el interés turístico a las zonas rurales que cuentan con importantes tractivos y a la vez fomentar el hábito de caminar en los habitantes de las ciudades, y en los trabajadores de las empresas en particular, para alejarlos del stres y contribuir al mejoramiento de su salud y su calidad de vida.
El coordinador de este evento, Benito Jáuregui Rosas, explico que durante el 2006 se desarrollarán ocho caminatas, las mismas que coinciden con la celebración de festividades en los pueblos que se visitan.
Estas se inician el 12 de marzo en la ruta a Laredo, en el marco del carnaval de Conache a donde llegarán los caminantes para participar de esta tradicional festividad.
Lo importante es que los participantes serán trabajadores de empresas e instituciones públicas o privadas, quienes tendrán la oportunidad de difundir la imagen de las mismas, puesto que llevarán sus respectivos distintivos que los identificarán.
“Este evento busca demostrar que se puede atraer mayores flujos turísticos hacia la región a través de la implementación de nuevas rutas para complementar la oferta turística existente. Para ello, es imprescindible involucrar a la población económicamente deprimida. Las caminatas servirán, además, para concientizar a los participantes respecto de las tendencias del turismo de aventura en el Perú y difundir destinos aún desconocidos de nuestra Región”, asevero.
Los trabajadores de las ciudades constantemente padecen molestias o enfermedades producto de sus actividades sedentarias, con mayor frecuencia el stress. Las caminatas contribuyen a mejorar la salud, pues estimulan la circulación, ayudan a tonificar los músculos, favorecen la eliminación de líquidos excedentes del cuerpo, previenen las enfermedades cardiacas, al poner a trabajar mejor el corazón y su resistencia, favorecen el consumo de calorías, y por supuesto, contribuye a que las personas se sientan más a gusto físicamente.
Cada empresa presentará equipos de cinco personas, quienes pueden asistir o no a las ocho caminatas programadas. En la ruta se dejarán objetos para que cada grupo los encuentre, lo que les permitirá ir acumulando puntos llevarse los premios que se entregarán al finalizar el certamen.
En enero de 2007 será la ceremonia de reconocmineto al equipo ganador con los premios que otorgarán las empresas auspiciadotas que en su momento daremos a conocer.
Los premios consisten en: el Caminante de Oro, Caminante de Plata y Caminante de Bronce. Adicionalmente se entregará certificados de participación a cada caminante y un premio especial a quien concurra a todas las caminatas y demuestre alto grado de solidaridad y entusiasmo.
Entre los objetivos que se proponen los organizadores figuran el fomento de la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo, sensibilizar y concientizar a las autoridades y población local sobre el potencial turístico de sus pueblos y sus posibilidades de incorporarse a la oferta turística regional.
Asimismo, revalorar la identidad regional a través de la integración de visitantes y visitados y el conocimiento del patrimonio cultural y natural de nuestra región; fomentar la sana competencia e integración entre trabajadores de las empresas participantes.
Además de Laredo, las otras caminatas serán a Viru (abril), Sinsicap (mayo), Ascope (junio), Cascas (julio), Huamachuco (agosto), Pacasmayo (octubre) y Otuzco (diciembre).
Al término de las ocho caminatas se sistematizara las experiencias con la finalidad de editar un libro memoria que se convertirá en una guía para los caminantes de La Libertad. También serán filmadas a fin de contar con un registro en video.
Las inscripciones pueden hacerse en el jirón Pizarro 318, oficina 106 o pedir información al email: reptur_peru@yahoo.es o al 318385 y 9576409.

0 comentarios: