¡Pronto una gran novedad para el turismo!

FIESTA DEL HALCON

Waman Raymi congrega miles
de turistas en Huamachuco


Una vez más el Waman Raymi o Fiesta del Halcón, en su décima versión, se convirtió en el espectáculo cultural más importante del norte del país. Los más de 10 mil espectadores que lo disfrutaron pueden dar fe del megaevento comparado ya con el Inti Raymi del Cusco.
A esta puesta en escena llegaron ciudadanos de otras partes del mundo como de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile e Italia, quienes expresaron su admiración por la recreación de las manifestaciones culturales de la ancestral tierra de los wamachukos.
Este año, hemos sido testigos de la versatilidad, agilidad y dinamismo en los diversos cuadros escénicos que el público disfrutó de principio a fin por un espacio de una hora y 30 minutos.
El clima estuvo de lado de la fiesta y aunque al principio amenazaba con fuerte tempestad, tras comenzar el evento el cielo se abrió para dar paso a un esplendoroso sol que acompañó toda la tarde.
Este año participaron alrededor de 720 actores, alumnos del instituto superior pedagógico público José Faustino Sánchez Carrión del nivel superior. En esta oportunidad se incluyeron con mucha voluntad alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Por razones ajenas a los organizadores, el evento se adelantó un día, pese a ello la convocatoria resultó un éxito para propios y extraños. El profesor Walter Iparraguirre Jáuregui –coordinador general del espectáculo y creador del nombre Waman Raymi- explicó que este mega evento ha ganado un espacio local, regional y nacional.
Precisó que esta fiesta sirve como elemento integrador en los aspectos: social, porque los huamachuquinos tienen un día de confraternidad para recordar años vividos en beneficios de su fiesta; económico, porque se genera una dinámica comercial con la instalación de kioscos y ranchos de expendio de los platos típicos y de abundante bebida.
Además beneficia a los mototaxistas, taxis, combis, micros y buses, a pesar que el concejo provincial pone a disposición unidades móviles gratuitas.
En el aspecto cultural, los ciudadanos allí presentes se interesan por su pasado observándolo detenidamente a través de los diversos capítulos; pedagógico, porque los alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria interiorizan y se sensibilizan por el pasado histórico de sus antepasados.
En el Waman Raymi, se representa la triada de elementos que los fundamentan: la mitología en la creación del mundo, en su cosmogonía y en la existencia de sus dioses como Ataguju, Catequil y Wamanchuri; la historia en la conformación de las huarangas, con su excelente organización política, su gobernante Tauricuxi y la invasión pacífica del imperio Incaico en 1465. La tradición popular está presente con la elección de la aclla o doncella que identifica a la mujer huamachuquina por su belleza, laboriosidad y gran conductora de la familia en el hogar.
Este año, los docentes de diversas áreas del instituto pedagógico participado, demostrando un trabajo en equipo, en bien de su comunidad.
El realismo mostrado por los actores en las diversas las escenas sorprendió a los espectadores, quienes manifestaron que los 10 años de escenificación le da a los estudiantes capacidad y experiencia.
Al término de la escenificación, el protagonista principal, que representa al curaca de los wamachukos, Raúl Ledesma Paredes, con profunda emoción se despidió públicamente y agradeció al pueblo de Huamachuco y a los turistas por su presencia que ha permitido convertir este espectáculos en uno de los más importantes del país.
Ledesma Paredes justificó su decisión de alejarse como actor en este certamen con el fin de dar paso a nuevas generaciones que puedan encarnar el personaje “porque los seres humanos no somos eternos”. Sin embargo, formará parte del equipo organizador. Debemos destacar que junto a él y al profesor Iparraguirre también lo integran Luis Peña Rebaza y Jaime Pretell Sevillano, quien este año no participó.

0 comentarios: