¡Pronto una gran novedad para el turismo!

CAMINATA A VIRU

Aumenta interés
por caminatas
• Más de 30 personas participaron en Virú

Virú, la tierra del cañán y la ciruela fue escenario de la segunda jornada del programa "Trujillo a Caminar", en la que participaron 30 personas, quienes conocieron las bondades del proyecto Especial Chavimochic.
En el campamento San José, el biólogo encargado del laboratorio de control biológico de plagas expuso sobre las nuevas formas de obtener productos agroecológicos aptos para la exportación.
Asimismo, los caminantes conocieron la producción de plantas in vitro en el laboratorio de biotecnología. Posteriormente se dirigieron a la hidroeléctrica que abastece de energía eléctrica a Virú, Chao y otros poblados.
El siguiente punto fue la cámara de carga, donde se puso a prueba la resistencia de los caminantes, al ascender un corto trecho hasta el mirador que permite admirar el valle de Virú, una sábana verde llena de cultivos de espárragos, alcachofas, pimiento piquillo, etc.
Ello se complementa con el canal madre, colosal obra de ingeniería por donde discurre agua que riega los cultivos; además de su derivación hacia las turbinas de la hidroeléctrica para generar energía.
A continuación, los caminantes marcharon paralelamente al canal madre, cruzaron el río Virú y luego llegaron al Castillo de Tomabal, una pirámide trunca de 35 metros de altura perteneciente a la cultura Virú o Gallinazo.
Este sitio arqueológico tiene carácter ceremonial-administrativo y está enclavado en el valle medio de Virú, en una zona estratégica, desde donde se controlaba la producción del valle.
Aquí se cumplió el reto de encontrar los objetos escondidos. Los felices ganadores fueron el estudiante de arqueología Ilder Moscatero, la técnica en enfermería Marisol Benites y Humberto Iglesias de 63 años, quien llegó desde Sintuco para caminar por las tierras viruñeras.
Pasado el medio día la comitiva ingresó triunfal a la Plaza de Armas de Virú, donde los esperaba un suculento arroz con pato y el infaltable cabrito que devolvió las energías perdidas.
El resto de la tarde fue aprovechado para disfrutar de las actividades de la Feria de la Ciruela, degustar los derivados de este fruto y adquirir la mayor cantidad posible de productos para el hogar.
Fueron aproximadamente ocho kilómetros de recorrido a través de un terreno plano en el que los caminantes, en su mayoría damas, andaron sin ningún inconveniente.
Cabe destacar la presencia de dos extranjeras: la canadiense Nicolle y la suiza July, quienes quedaron gratamente impresionadas por las manifestaciones culturales de esta región y sobre todo por la cantidad de templos prehispánicos.
"Siempre hemos visitado templos cercanos a las ciudades, esta es la primera vez que llegamos a uno alejado y eso nos da una doble satisfacción porque lo hemos hecho caminando", comentó Nicolle.
Al promediar las 6 de la tarde, los caminantes abordaron el bus que los trasladó hasta la Plaza de Armas de Trujillo, con la promesa de participar en las caminatas programadas restantes del presente año, según el cronograma establecido por Reptur Perú y Multidestinos Travel Service, con el auspicio de la Corporación Backus y Jhonston.
TODOS SINSICAP
Este martes 2 y el miércoles 3 de mayo la tercera caminata será en el paradisíaco distrito de Sinsicap, donde se celebra la festividad de Las Cruces, donde la tradición principal consiste en ascender al mítico Cerro Orga. También es posible conocer la catarata de Marto y degustar el delicioso membrillo.
Los interesados pueden solicitar informes e inscribirse en el jirón Pizarro Nº 318, Of. 106. Telf. 318385, 9576409. También pueden escribir a reptur_peru@yahoo.es o visitar el blogger http:repturperu.blogspot.com.

0 comentarios: