¡Pronto una gran novedad para el turismo!

RUTAS DE CAJAMARCA

Turismo vivencial
en el Qhapaq Ñan

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los 30 mil kilómetros de caminos inca usados por los gobernantes del Tahuantinsuyo y el particular interés de los turistas en estas rutas ancestrales, el empresario hotelero John Herdin ha logrado combinar en sus programas turísticos la propuesta de estar en contacto con la naturaleza y desarrollar un turismo vivencial a lo largo del Qhapaq Ñan en Cajamarca.

- Señor, John Herdin, el Qhapaq Ñan es muy admirado por los turistas del mundo globalizado. ¿Qué importancia puede tener el desarrollo turístico y ambiental de estas rutas del que cruzan Cajamarca?
Considero que el Camino Inca, el Qhapaq Ñan, tiene una gran importancia en una diversidad de aspectos: Es un recurso turístico, es una vía de comunicación, de articulación entre pueblos y un componente para el comercio. Acondicionar las rutas ancestrales del Qhapaq Ñan de Cajamarca para el turismo no solo significa desarrollar un recurso turístico, sino que también es un proceso que permite ofrecer un encuentro de culturas y una apertura para los pobladores de zonas muy alejadas de los centros urbanos y a compartir un desarrollo económico.
Para el turismo, el Qhapaq Ñan es atractivo ya que ofrece una interesante combinación de experiencia de nuestra cultura andina, arqueología, naturaleza y la posibilidad de practicar el trekking. Los productos que se ofrecen a los amantes de la naturaleza, la vida del campo y las caminatas se combinan con la posibilidad de admirar la diversidad florística y faunística; así como las visitas a las comunidades locales; es decir lo que denominamos un turismo ecológico o vivencial.
Promover la conservación medioambiental en estas zonas arqueológicas y paisajísticas, naturalmente atractivas puede ser parte de un proceso que permita recuperar nuestro propio conocimiento y admiración por las maravillas que hay en el Perú y el inicio de un proceso diferente de desarrollo turístico, motivando la práctica de la agrobiodiversidad, el buen uso de los productos y la aplicación del biocomercio. Esto contribuirá a la preservación de técnicas ancestrales y la protección de especies endémicas de flora y fauna.
Estas prácticas agroecológicas, no solo son aplicadas para atraer turismo sino orientadas a mejorar la calidad y forma de vida de las comunidades que habitan a lo largo de las rutas del Qhapaq Ñan y recuperar los conocimientos, la dignidad y el valor de las mismas. La sola puesta en vigencia de estas técnicas y el uso de sus productos son de por sí atractivos para el turista. Por tales razones estamos convencidos que estas iniciativas dan muy buenos resultados para el desarrollo del turismo y el cuidado del medio ambiente.

- Con esa visión de desarrollo del turismo vivencial o ecológico, ¿Cree usted que es importante dar a conocer al mundo las maravillas de estas rutas ancestrales?Es muy importante. Si no las desarrollamos ahora, este recurso se perderá en muy poco tiempo. Para conseguir este positivo desarrollo hay que aprovecharlo con urgencia. Hoy tenemos un mercado que busca descanso para cuidar su salud y estos dos componentes deben estar aunados a un tercero: la naturaleza. Henos comprendido que este concepto desde hace muchos años y por ello podemos definir que relax, salud y naturaleza son los principales componentes que se nuestros pasajeros encuentran en los productos que ofrecemos en Cajamarca. El relax se ofrece en este “encuentro con la naturaleza”, el componente salud se brinda a través de servicios de spa, piscinas de aguas termales, dietas de productos vegetales y saunas con vapores de plantas medicinales que ayudan a revitalizar el cuerpo. Combinando estos componentes y ofreciendo salidas de suave esfuerzo por los caminos ancestrales del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca se pueden apreciar los incomparables paisajes, la vida y trabajo de los pobladores de las zonas rurales con culturas antes nunca vistas por los visitantes. Esto es lo que actualmente suele buscar el turista del mundo globalizado. Es un buen momento para desarrollar estos productos a fin de aprovechar esta oportunidad de desarrollo y recuperar para el Perú las rutas ancestrales.

- ¿Qué significaría para el sector turismo el hecho de que estos recursos arqueológicos sean mostrados al mundo?
Definitivamente primero debemos estar preparados para el futuro incrementos del flujo turístico en estas zonas. Si el turismo empieza a tener impacto en las comunidades hará que los pobladores empiecen a valorar sus propias costumbres locales. La presencia de turistas también genera un beneficio económico y mejora el comercio de las comunidades. Estaríamos cooperando con uno de los principios de la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas, centrado en la reducción de la pobreza en los países en proceso de desarrollo.

4.- De otro lado, ¿el termalismo es relevante para el crecimiento turístico?
Consideramos que el Perú es un país maegadiverso. Bajo ese contexto, las regiones del norte tienen su propia diversidad, de suma importancia el turismo. Solo en el norte se ha logrado aprovechar el recurso termal, un recurso turístico que diferencia a nuestra región debido a su relevancia histórica y a las costumbres ya desarrolladas como producto.
Sin duda existen turistas extranjeros o nacionales que vienen al norte del Perú para conocer y bañarse en las aguas termo-minero-medicinales de Cajamarca atraídos por sus componentes curativos. Luego de pasar algunas noches en nuestra región aprovechan para conocer los destinos cercanos del norte como; Chiclayo, Trujillo, Chachapoyas y otras.
En el norte, dos de los afluentes importantes de aguas termo-minero-medicinales están en Cajamarca. Uno es el afluente denominado Los Perolitos, ubicado en el Complejo Turístico Baños del Inca, el otro es el afluente denominado El Tragadero ubicado en el hotel Laguna Seca, que mantiene un flujo de agua termal por todas las instalaciones y habitaciones. También hay pozas en los baños de cada habitación. Eso es un atractivo muy importante. El norte del Perú, era el lugar de recuperación, descanso y de salud en el imperio Inca, y ahora estamos empeñados en recuperar esa característica.

- Conocedores de que Aprec ha desarrollado una labor importante con las comunidades del entorno del Qhapaq ñan en Cajamarca, ¿estamos en condiciones de operar y promocionar las rutas ancestrales en el Perú y el mundo?; ¿cuál sería la responsabilidad social que se mantendría con las comunidades?
Cuando los ciudadanos nacionales o extranjeros piensan en hacer turismo en el norte buscan en la Internet los lugares que aúnan los servicios turísticos con los de aguas termales, spa, tratamientos y trekking, cultura, lo inca, etc. Como las tiene el Hotel Laguna Seca y Aprec. Ingresando a www.lagunaseca.com.pe pueden recabar información detallada de los recursos turísticos de la región pero también los programas de salud, de naturaleza y programas de relax, que son combinados con actividades conexas.
En tal sentido, los tours en el Qhapaq Ñan, removidos por Aprec han sido incluidos desde hace algunos años atrás en el grupo de programas turísticos, operando con mucho éxito y demanda.
Al desarrollar un turismo que involucra a las comunidades se ofrece también la oportunidad del guiado local, limpieza de caminos, alimentos y bebidas, camping, alojamiento, de señalización, de servicios higiénicos, entre otros, que tienen un valor que las comunidades perciben.
Cualquier otra actividad comercial que se pueda generar a través del turismo en las comunidades también es reconocida como beneficio a sus pobladores. Esa es la responsabilidad social al ofrecer vías de ingreso con trabajos relacionados a la conservación de su propia cultura y medio ambiente.
No hay duda que Cajamarca, así como todo el norte tienen mucho que mostrar en cuanto a turismo vivencial se refiere. Si de aguas termales se trata también los tiene La Libertad, en Cachicadán (Santiago de Chuco) y Yanasara o Belén (Sánchez Carrión), la diferentes es que en estos lugares todavía no sen puesto en valor convenientemente. Es un potencial que espera la acción responsable de las autoridades y de los empresarios involucrados en el sector.

0 comentarios: