¡Pronto una gran novedad para el turismo!

EL RETO DEL CTN

El CTN, un destino por consolidar
• Tres experiencias inolvidables para los turistas: cultura, naturaleza y urbanismo

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Se ha dicho, hasta la saciedad, que el norte del Perú es un potencial turístico gracias a sus diversos y variados atractivos históricos, culturales y naturales, pero sobretodo por esa multiculturalidad preexistente. Esta materia prima, por llamarlo de alguna manera, constituye el sustento principal del ya famoso proyecto Circuito Turístico Nororiental (CTN) que sentó sus bases en la primera etapa y que, en la segunda, pretende consolidarse, con la finalidad de convertir a este destino en el complemento del sur peruano que tiene a Machu Picchu, como su principal icono atractor de viajeros, más aún ahora que se ha convertido en una de las Siete Maravillas del mundo.
Este propósito es arduo y nadas fácil. De eso es consciente Miriam Gayoso Paredes, gerente del Proyecto CTN, sobre quien pesa la enorme responsabilidad de hacer realidad la propuesta a través de un trabajo coordinado con los gremios de empresarios turísticos y representantes del sector público de las cuatro regiones involucradas (La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas).
Para Gayoso Paredes, uno de los importantes logros del Proyecto es el diseño de los macroproductos de orden temático con el aporte de consultores especialistas en Gestión de Destinos, Arqueología, Medio Ambiente y Análisis de Mercado.
Esta conjunción de experiencias dio como resultado la Cartera de Macroproductos validada en las cuatro regiones del CTN, y recogida en un documento impreso. Esta comprende: Arqueología: Huacas de Moche, Chan Chan, El Brujo, Sipán, Bosque de Pómac, Túcume, Kuélap, Revash, Karajía y Ventanillas de Otuzco, Kunturwasi y Cumbemayo.
Ciudades Destino: Trujillo (centro histórico con sus casonas, iglesias, Plaza de Armas), Labayeque (gastronomía, la amabilidad de su gente y sus museos: Tumbas Reales, Sicán, Túcume, Brünning), Chachapoyas (balcones históricos, tranquilidad, autenticidad, gente sencilla, sin problemas de tráfico vehicular) y Cajamarca (Baños del Inca, iglesias coloniales y republicanas, artesanía).
Gayoso Paredes sugiere que el Cuarto de Rescate debe ser ampliado y convertirlo en un centro de interpretación donde se narre toda la historia de la conquista, puesto que muchos visitantes llegan por conocer este atractivo. También es posible promoverlo como el símbolo del encuentro de dos mundos.
Otro macroproducto es la Cultura Viva, rescatando el bagaje cultural del CTN que nos ayudará posicionar en un segmento de turistas específico. En los museos de Lambayeque, los turistas observan los caballitos de totora plasmados en los ceramios, luego en Pimentel y aprecian directamente que las esposas con sus hijos van a esperar en la playa a los pescadores que llegan en sus naves con el pescado traído de alta mar. También se deleitan con la confección de los caballito de totora, las herramientas y materiales ancestrales que usan.
A 15 minutos de Chachapoyas está Huancas, una localidad que parece detenida en el tiempo, donde los pobladores manualmente confeccionan su artesanía, conservando sus costumbres y vistiendo sus trajes típicos, lo cual se complementa con el paisaje que el que está inmersa esta comunidad.
Porcón, en Cajamarca, destaca por su organización que les permitió desarrollar telares, la industria láctea con sus quesos y yogurts de marca propia. La gente luce su indumentaria típica. Cerca a Cumbemayo esta la comunidad de Chetilla, donde las mujeres todavía usan la vestimenta de sus ancestros.
En Trujillo es posible ampliar la oferta turística con nuevos atractivos como los ambientes que habitaron los conquistadores, César Vallejo, Haya de la Torre y otros ilustres personajes, además de las demostraciones de Marinera, Caballos Peruanos de Paso, gastronomía. Sólo ello da para día y medio porque al turista le agradan las sensaciones que nos permiten experiencias de vida. Ello demanda mejorar los horarios de atención en los museos, casonas e iglesias, unificando a los que existen en la Ruta Moche (Trujillo y Lambayeque) a fin de que el visitante se vaya satisfecho.
Esta segmentación del mercado pretende que los tour operadores armen los corredores, circuitos y paquetes turísticos de acuerdo de lo que espera el cliente.
Sin embargo, la conectividad es un gran inconveniente. En Amazonas no hay líneas aéreas cubran este ruta debido a las condiciones deficientes del aeropuerto. El arribo es solo por tierra, desde Chiclayo, pasando por un tramo en la provincia Pedro Ruiz, donde de 37 kilómetros, sólo tres están asfaltados. A su vez, de Chachapoyas se llega a Kuélap después de tres horas de viaje por una carretera en pésimo estado. Aquí no es recomendable asfaltarla, sino ensancharla y darle mantenimiento permanente a la vía.
En opinión de Gayoso propuesta del teleférico teleférico podría ser una alternativa, pero la prioridad es la carretera porque ello implica desarrollo para las comunidades cercanas, pues hay muchos pequeños empresarios que apostaron por el desarrollo turísticos, acondicionando albergues y establecimientos de hospedaje de buena calidad a lo largo de esa ruta, quienes estarían condenados a desaparecer si ejecuta esa proyecto, solo se beneficiará a las dos comunidades donde estarán las estaciones.
SOSTENIBILIDAD DEL PRODUCTO
La elaboración de la Guía de uso público de los atractivos es otra tarea pendiente del CTN y que se cumplirá en convenio con el INC, el Inrena y el Mincetur. Este documento será de mucha ayuda para las instituciones y empresarios, y busca garantizar la sostenibilidad del producto, teniendo en cuenta que el turismo en el norte va a crecer en cualquier momento.
Esta complementa la Normatividad del CTN que consiste en un conjunto de normas, cuyo objetivo es garantizar la calidad y las buenas prácticas. Su ejecución se hará con el apoyo de los Evaluadores, quienes asistirán en la capacitación a los empresarios y siguiendo las bases y metas del Pentur.
Los empresarios también serán capacitados en tópicos de calidad, buenas prácticas, diseño de circuitos y corredores, a fin de que los tour operadores aprendan a armar paquetes orientados a que el turista se quede más tiempo en un destino y deje mayor cantidad de divisas en beneficio de la comunidad local. Asimismo, urge la capacitación en costos para que los precios sean correctos, evitando pérdidas (buen uso de la electricidad, tratamiento de residuos sólidos y aguas servidas).
Gayoso Paredes asegura que el componente del marketing en el CTN ya está en marcha, lo que se avizora con la participación en la Feria Nacional de Turismo en Lima, en la feria de Guayaquil y otros eventos nacionales y extranjeros, donde se entrega material de buena calidad.
• EL TALON DE AQUILES
La desunión de los gremios es una realidad evidente que no se puede ocultar y eso le preocupa a Gayoso Paredes; por eso tiene el propósito de impulsar el fortalecimiento de las Cámaras Regionales de Turismo para ayudarles a consolidarse con el apoyo de una consultoría con el objetivo de lograr que los actores privados trabajen de manera conjunta, desterrando los protagonismos personalistas.
“Los dirigentes deben ponerse la mano al pecho, pensar en el desarrollo sostenible de La Libertad y dar un paso al costado para que asuman las dirigencias quienes realmente trabajen con verdadero compromiso. Hay empresarios muy valiosos en esta región que no quieren integrar los gremios debido a ese ambiente no grato, en el que priman los pleitos y chimes. Prefieren trabajar solos, dedicados a sus negocios. Si hubiera un cambio esas personas empezarán a integrarse”, advierte.
“Una caña se rompe rápidamente, pero juntas no. Si estamos solos es fácil de perder y si nos unimos todos ganamos. Es cómodo avanzar solos y seguir sin problemas, lo difícil es vencer los obstáculos en aras del desarrollo turístico. No integrarse es muestra de egoísmo. Con esa mentalidad, el turista que llegue a Trujillo no se quedará más de un día y medio, y los índices de ocupabilidad continuarán bajos”, enfatiza.
Para ella, el caso gremial más difícil es La Libertad. En Lambayeque, Cajamarca y Amazonas estas organizaciones marchan bien. “Espero que estos problemas se solucionen pronto, ya que se avecina la Cumbre Apec 2008. Urge unirse para hacer las cosas bien”.
Este es un reto de todos los empresarios turísticos, no solo de los que están agremiados, puesto que es necesario conjugar esfuerzos orientadas a la promoción, capacitación y mejora de la calidad del servicio. Y los dirigentes gremiales tienen el reto de demostrar antes sus representados su capacidad de emprendimiento, gestión y concertación.
MÁS INFO
La segunda etapa del Proyecto se inició en abril de 2005 y terminará en diciembre de 2009. Hasta el momento se ejecutó 400 mil dólares. El presupuesto total asciende a un millón 300 mil dólares, de los cuales 800 mil aporta el Fomin del BID, 278 mil dólares el Alac (Asociación Los Andes de Cajamarca), 100 mil dólares del Fondo Empleo y el resto las Cámaras Regionales de Turismo consistente en especies (equipos, auditorios, etc.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo saludo y doy mis felicitaciones por la creación del CTN, es cierto con lo que nos dice Gayoso Paredes en relación a que estamos desunidos en Trujillo, y no hay nada mejor que formar parte de una integración entre la mayoría de empresarios relacionados al turismo, desde el más pequeño hasta el más grande y aprender de cómo hacer las cosas bien. Si en verdad vieramos lo importante que es el turista nacional o extranjero para nosotros (Empresarios relacionados al turismo), y lo digo en su total mayoría, el de mantenerlo más tiempo para que se vaya satisfecho de haber conocido una bella ciudad con atractivos turísticos realmente interesantes y de haber gozado, seguramente que el querrá volver y traerá no a uno sino a tres o cuatro personas más, esto se puede llegar hacer si en realidad propusiéramos ser más unidos y defendiéramos a quien nos visita dándole una buena hospitalidad. Lo que pienso es que se debiera hacer momentos de integración y conocernos más entre todas las personas relacionadas al turismo, se debería crear reuniones de integración e intercambio de ideas par lograr ser una unidad y pensar en como resolver los problemas que aquejan a nuestro visitante.

Anónimo dijo...

Estimados señores, he leido con detenimiento el trabajo que se está desarrollando en el CTN, pero lamentablamente tanta inversion de dinero y tiempo sera inutil si los empresarios de las regiones involucradas no mejoran la calidad del servicio y si no existen mas inversiones en servicios en el CTN una inversión grande,no existen servicios en el norte, por tanto es poco vendible. Por otro lado, otro problema y que podria truncar todo el trabajo de este proyecto y sus guias, sus productos, sus capacitaciones es la ACCESIBILIDAD, no es posible que Kuelap continue incomunicada y con malos servicios...al igual que su capital. Un binomio CARRETERAS-INVERSION EN SERVICICOS,es clave para que todo este esfuerzo economico y de estudios, diagnosticos valgan realmente la pena....sino pues solo solo sera un proyecto mas que quedara solo en papeles.
www.erranteviajero.blogspot.com